Museo Globo exhibe tres muestras

Se trata de Los niños que fuimos, Mundos lúdicos e Imaginación sinfín y pueden disfrutarse hasta el 6 de diciembre
Susana del Pilar  muestra los columpios de llantas, parte de la exposición  Mundos lúdicos
Susana del Pilar muestra los columpios de llantas, parte de la exposición Mundos lúdicos (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Los niños que fuimos, Mundos lúdicos e Imaginación sinfín, son tres exposiciones que se pueden apreciar desde esta tarde del sábado en Globo Museo del Niño ubicado en la confluencia de Analco y 5 de Febrero. 

De acuerdo con la presidenta de Globo Museo del Niño, Susana del Pilar Flores, la primera de ellas surgió de la inquietud de unos niños que participaron en un taller en el que se preguntaron cómo era la gente adulta cuando eran niños y cómo se divertían. En la iniciativa se integró a participantes del Centro Metropolitano del Adulto Mayor de Zapopan, que tienen un taller de lectura y que proporcionaron microhistorias, fotografías y objetos antiguos, “además el departamento de museos escolares de la Secretaría de Educación Jalisco también nos prestó juguetes antiguos”.

Respecto a Mundos lúdicos, se trata de una iniciativa que apoyó el fondo Proyecta de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC). En ella un grupo de talleristas diseñó junto con niños juegos que pudieran instalarse en lugares públicos. “Los niños hicieron sus maquetas y se les permitió que intervinieran el museo con esos juegos”, dice Flores mientras muestra los muros de escalar, columpios de llantas y tiendas de barro que se pueden apreciar en los pasillos del lugar.

La otra exposición se titula Imaginación sinfín y se exhibe en la galería urbana. Se trata de fotografías que realizó Víctor Ibarra de momentos cotidianos del museo. Todas las exhibiciones se pueden disfrutar hasta el 6 de diciembre. 

La funcionaria comenta que son las últimas actividades que realizará en su gestión que finaliza este mes, dice que se va satisfecha por haber logrado que el recinto se convirtiera en centro reunión de promotores de cultura infantil y juvenil y por mantener una afluencia de hasta 3 mil visitantes al mes de los cuales cerca de 500 ya son un público cautivo.