En el Museo del Chopo expondrán las maneras de escuchar la música

Esteban King explica que se trata de una reflexión que va más allá de lo sonoro.
El curador de la muestra que va del Hi Fi al MP3.
El curador de la muestra que va del Hi Fi al MP3. (Gian Carlo Tinoco)

México

A partir del 24 de octubre, el Museo Universitario del Chopo abrirá sus puertas a una exhibición que, acorde con las nuevas líneas de investigación sonora del recinto, reflexionará sobre un asunto cotidiano: una cultura dice mucho de sí misma por la forma en que sus individuos escuchan música. Bajo el título Sonorama. Arte y tecnología del Hi Fi al MP3, poco más de 20 artistas explorarán las transformaciones de la reproducción musical en las últimas décadas, así como su impacto sociocultural.

“La muestra revisa, a través del arte contemporáneo, la manera en que los aparatos musicales no solo cambian la forma de hacer música, de producirla y de escucharla, sino también de socializar, de concebir el espacio en la casa y las relaciones sociales. Intenta dar cuenta de cómo las tecnologías modifican nuestra experiencia con el mundo y con lo demás”, afirmó para MILENIO Esteban King, curador de la exhibición.

Del radio modular al MP3 y de lo colectivo y estacionario a lo individual y portátil, en la exposición se hace un gran recorrido histórico por los distintos soportes de reproducción de los últimos 50 años, así como por los estilos de vida y culturas urbanas vinculadas a ellos.

“Inicia con el Hi Fi porque es el primer acontecimiento en la sociedad de la posguerra que apunta a una gran industria musical: los grandes muebles modulares entran al hogar y se piensa el espacio de casa de forma distinta. A partir de ahí, ha habido transformaciones que volvieron a los aparatos más pequeños, lo que generó nuevas dinámicas y formas de pensar. Con el walkman, por ejemplo, se detonó un proceso de movilidad”, señaló King.

De acuerdo con el curador, la muestra dista de ser un simple despliegue de piezas históricas; más bien se trata de una reflexión que va más allá de lo sonoro, ya que invita al espectador a vincularlo con experiencias visuales y táctiles. Objetos como la grabadora, el LP, la tornamesa y las nuevas tecnologías del Amazon Cloud Player, así como las distintas experiencias que provocan, son analizadas mediante la gráfica, la escultura, la pintura y el video.

“Lo que queremos hacer es una revisión de la historia cultural desde el arte contemporáneo, en la cual la dimensión del escucha regrese a la dimensión táctil y visual. No intentamos hacer una apología de progreso tecnológico. Lo interesante es ver cómo las personas le dan a estos aparatos una utilización diferente del uso para el cual fueron creadas. El ejercicio es darle la vuelta a las tecnologías y utilizarlas con finalidades distintas a las que estaban planeadas”, comentó.

Temas como los cambios dentro del intercambio musical, la piratería y las distintas formas de vender y comprar música también serán analizados en la exhibición, que permanecerá abierta hasta febrero de 2014. Como parte de los eventos paralelos, el 30 de octubre se realizará un maratón sonoro de experimentación, en el que estarán presentes artistas nacionales y extranjeros.

La inauguración de la muestra será el 24 de octubre a las 19:00 horas en el Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez núm. 10, colonia Santa María la Ribera.