El Museo de Cera festejará 20 años con réplicas de escritores

Las imágenes de Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes son parte del proyecto. 

Guadalajara

El Museo de Cera de Guadalajara se prepara para festejar su XX aniversario con una serie de recorridos guiados a los que se agregarán algunos elementos teatrales que serán interpretados por alumnos de la escuela IDEA, que dirige la actriz y productora Ofelia Cano, además de la incorporación de las réplicas de figuras de escritores, mismas que de acuerdo con Alejandra Urbina, coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas del grupo Museo de Cera tendrán presencia en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y a la realización de una exposición fotográfica que narre la historia del conjunto de museos de cera que integran el corporativo con presencia en Guadalajara, Ciudad de México y Veracruz.

“Nos interesa particularizar algunos detalles y ofrecer a públicos específicos más opciones, los dos proyectos que tenemos para este año son la realización de figuras de escritores, el estreno será en Guadalajara y que  creo podremos llevar esos trabajos a la Ciudad de México y Veracruz.  Al respecto las piezas ya realizadas son las de Gabriel García Márquez, Octavio Paz, y Carlos Monsiváis, mientras que la que está en proceso de elaboración es la de Carlos Fuentes”, apuntó ayer Urbina. 

Añadió que la exposición de fotografías para celebrar los 35 años de presencia del museo en la Ciudad de México integrará imágenes de las sedes de Veracruz, Guadalajara y del proyecto El viaje fantástico, que desde hace algunos años alberga la Torre Latinoamericana, también en la capital nacional, y un establecimiento en Plaza Jardín de Ciudad Neza, todo a manera de historia gráfica.

Para Aurelia Aburto, Gerente General de la filial tapatía, lo más importante de estos 20 años es el acercamiento y la aceptación que han tenido con el público. “Hay también una ardua labor de mantenimiento de todos los días y para el caso de la celebración que iniciaremos en julio, estamos trabajando de manera muy estrecha con el Instituto de Desarrollo Artístico (IDEA) que dirige Ofelia Cano, quienes ayudarán a apreciar la información cultural implícita en cada una de las 130 que se exhiben actualmente y de las cuales las más recientes son el Dalai Lama, El rey misterio, Ximena Navarrete y Gabriel García Márquez”, dice Aburto.

En constante trabajo

El museo cuenta con dos restauradores encargados de dar mantenimiento constante a las piezas: Alicia González y Francisco Quezada, quien comenta que todos los días revisan si las figuras reciben rasguños o bien si su vestuario se encuentra sucio.

Cuando el deterioro es muy evidente, tienen que intervenir las figuras aplicando cera, lijarlas y pintarlas. “Los días en que se deterioran más son aquellos en los que la afluencia de visitantes es mucha, como los fines de semana y a escala anual, sería las temporadas de vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad”, dice Quezada.

El cuidado es extremo debido a que las piezas están valuadas entre 400 y 600 mil pesos, “sobre todo las que cuentan con vestuario del personaje en cuestión como es el caso de Ximena Navarrete, o  Alejandro y Vicente Fernández”, explica Quezada y añade que la creación de una de estas figuras que cuentan con cuerpo de fibra de vidrio y recubrimiento de cera se lleva en algunas ocasiones más de un año en su elaboración.

El Museo de Cera de Guadalajara (Morelos 217) tiene un horario de 11:00 a 20:00 horas. Para mayor información puede consultar el sitio www.museodecera.com

Artistas, luchadores, políticos, religiosos

Algunas de las figuras que se pueden apreciar en las diversas salas temáticas de sus instalaciones además de las que ya se mencionaron son, Superman, Fidel Castro, Michael Jackson, Lady Gaga, Justin Bieber, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, José Guadalupe Zuno, Alejandro Fernández, Chava Reyes, Blanca Nieves, Vicente Fox, el Papa Juan Pablo II, entre otros.