El Museo de la Ciudad celebra a Guadalajara

Lo hace con la inauguración de la exposición Panadería Morelos de No Longer Empty México
Panadería Morelos se exhibe en las salas temporales del Museo de la Ciudad
Panadería Morelos se exhibe en las salas temporales del Museo de la Ciudad (Cortesía )

Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara a través de su Dirección de Cultura invita celebrar el 24 aniversario del Museo de la Ciudad y el 474 aniversario de la Fundación de la Ciudad con la inauguración de la exposición Panadería Morelos

Esta exposición y la muestra Joyas de la Ciudad que ya se puede apreciar en el Palacio Municipal son las dos exposiciones emblemáticas de los festejos 2016, anunció Susana Chávez, directora de Cultura, quien especificó que tan sólo en Panadería Morelos se invirtieron 130 mil pesos, una cantidad equivalente a casi el 10 por ciento del monto que costaron los festejos de la ciudad que según datos proporcionados por ella misma ascendieron a cerca de un millón 500 mil pesos. 

Panadería Morelos se exhibe en las salas temporales del Museo de la Ciudad y se compone de lo que los organizadores han denominado “archivos testimoniales del Barrio de Jesús María, recopilados por el equipo de No Longer Empty México”. Este trabajo se diferencia en mucho de los que No Longer Empty NYC, realiza en Nueva York, en donde el equipo se apropia de una finca, la rehabilita y muestra a la comunidad su historia. 

En Guadalajara el equipo que encabezan Lorena Peña Brito, y Noemí Ontiveros, identificaron la finca antigua de Morelos 686, en rueda de prensa dijeron que investigaron su historia y se dieron cuenta que dicha casa fue en algún momento panadería. En lugar de montar la exposición en dicha finca, tal y como lo hacen integrantes de No Longer Empty NYC, sólo realizaron un registro audiovisual del lugar y lo han llevado al Museo de la Ciudad para exhibirlo. En la lista de investigadores participantes destaca el diputado Pedro Kumamoto. 

Lorena Peña dijo que en el transcurso del proyecto “una parte de la casa colapsó y por indicaciones de Protección Civil ya no se pudo hacer la exposición en el lugar”. También a diferencia de No Longer Empty NYC, en donde el financiamiento de este tipo de exposiciones proviene de la iniciativa privada en Guadalajara sí se contó con ese auspicio municipal.

Por otro lado, Peña Brito dijo que durante los días de la exposición adaptarán “un dispositivo” en el Patio de los Guayabos del recinto. El dispositivo no es más que un servicio de cafetería, sus meseros al atender a los comensales del museo contarán historias de la finca Morelos 686, un inmueble que no recibirá remodelación alguna, tal y como sí sucede con algunas fincas que utiliza No Longer Empty en NYC, según se puede apreciar en www.nolongerempty.org.

Panadería Morelos se inaugura a las 12:00 horas y permanecerá hasta el 17 de abril, en Independencia 684

Los participantes
*Artistas: Ramiro Ávila, Roberto Cárdenas, Claudia Cisneros, Cynthia Gutiérrez, Úrsula Hernández, Bayrol Jiménez, Héctor Jiménez, Bruno Viruete y Temoc Camacho, Unión de Diseñadores, Científicos Progresistas de México Juan O’Gorman
*Investigación: Paulina Ascencio Ramos, Pedro Kumamoto, Karina Lizarde, Karina Morán, Rominna Pardo, Ángela, Lucrecia Peralta , Valeria Rincón, Uriel Quiroz, Mariana Villaseñor, Esteban Zúñiga
*Gestión curatorial, coordinación y redes: Noemí Ontiveros, Lorena Peña Brito, Nancy Sepúlveda, Andy Hernández