Museo Carrillo Gil al alcance de un libro

El recinto festeja 40 años con la edición de este volumen, que incluye piezas emblemáticas de Rivera, Orozco, Siqueiros, Gerzso y Paalen.
"Paisaje de picos" (1943), de José Clemente Orozco, entre las joyas del recinto.
"Paisaje de picos" (1943), de José Clemente Orozco, entre las joyas del recinto. (Museo Carrillo Gil)

México

Las obras más emblemáticas de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), que son de la autoría de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gunther Gerzso y Wolfgang Paalen, fueron reunidas en el libro Razón de ser, que será presentado el próximo miércoles en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Este esfuerzo editorial, en palabras de Carlos Palacios, coordinador del libro, es una cédula de identidad de ese museo, que está cumpliendo 40 años de existencia.

“Con esta iniciativa se busca presentar las 162 obras más representativas del legado que el doctor Carrillo Gil donó al Estado mexicano. El libro es el primer intento de mostrar la colección, ya que es un ejemplar que da cuenta de la riqueza y la variedad del invaluable acervo”.

Las obras de los artistas seleccionados tienen una particularidad: han sido las más exhibidas y solicitadas por los museos. Es decir, reportan una importante presencia en el ámbito museístico nacional e internacional, dijo a MILENIO el también curador del recinto.

“Estos cinco creadores son los mejores representantes del arte moderno mexicano; teniendo como eje ese concepto, solicité a importantes académicos que analizaran en un texto de presentación la obra de cada uno de ellos”.

El especialista indicó que reproducir en un libro toda la colección del MACG sería un esfuerzo imposible de materializar, y que por ello solo se reproducen 162 obras.

Palacios destaca que el libro le permite al lector acceder a la naturaleza de esta colección desde la academia, pero con el objeto de ampliar su conocimiento a otros públicos.

Asimismo, el volumen representa un primer intento “de hacer una publicación independiente a la mecánica de las exposiciones usuales que se han venido haciendo con la colección”. Además es un trabajo que puede servir a los investigadores de arte moderno mexicano que no pueden venir a México.

El ejemplar reúne 162 obras de una colección que consta de mil 775 piezas: mil 417 pertenecían al acervo privado del doctor Carrillo Gil y las restantes fueron donaciones diversas. La colección de arte contemporáneo está integrada por 358 obras.

El acervo se distingue por su diversidad: pintura, grabado, litografía, serigrafía, collage, dibujo, fotografía, instalación, arte objeto, libro de artista, escultura y video.

El libro Razón de ser será presentado por Carlos Palacios, curador del MACG y coordinador del ejemplar; por el crítico de arte Santiago Espinosa de los Monteros; por el historiador y curador Edgardo Ganado Kim, y por Vania Rojas Solís, directora del MACG.

Ejercicio lúdico

El libro es un esfuerzo editorial que tiene como destinatario un público interesado en el arte y que quiera tener un libro de calidad editorial.

Las 162 obras reunidas, que incluyen a Orozco, Siqueiros, Rivera, Paalen y Gerzso, han sido enriquecidas con una selección de ukiyo-e, grabados japoneses que también coleccionó el doctor Carrillo Gil desde su visita a Japón en 1955.

Para Palacios, esta selección es un ejercicio lúdico que condensa la importante trayectoria de cada una de estas obras desde su incorporación a la colección.

Esta edición no solo conmemora los 40 años del MACG, sino también es un reconocimiento a su origen y su historia, para estrechar los vínculos entre la colección y sus espectadores, así como “para traer a la memoria a todas aquellas personas que durante estos 40 años han contribuido con su talento, su trabajo y su entusiasmo a la misión del MACG”.

El volumen incluye textos escritos por especialistas en la obra de los artistas plásticos presentados en él.

Destacan dos artículos: el primero, de la autoría de Carlos Palacios, quien aborda la figura de Carrillo Gil en el coleccionismo y particularmente sus estrategias en el coleccionismo latinoamericano; el segundo, de Ana Garduño, historiadora y gran experta en Carrillo Gil, trata sobre el coleccionista yucateco como operador cultural.

Representativos

José Clemente Orozco es el pintor más representado en la colección del museo, con un total de 164 obras.

De las 15 piezas de Diego Rivera que hay en el acervo, solo se eligieron 7 obras cubistas para ser publicadas.

El recinto cuenta con 47 pinturas de Siqueiros, de las cuales se reprodujeron 25 obras.

De los 250 ukiyo-e de la colección, solo se seleccionaron 25 para su aparición en este libro.