Museo de El Carmen, hacia un nuevo perfil

El recinto celebra 85 años y, de acuerdo con  su director Alfredo Marín, “sus paredes cuentan una historia riquísima e interesante”.
El edificio se encuentra en buen estado de conservación; desde hace casi tres años está en mantenimiento y restauración por el INAH.
El edificio se encuentra en buen estado de conservación; desde hace casi tres años está en mantenimiento y restauración por el INAH. (Especial)

México

El Museo de El Carmen, de arte sacro virreinal que cuenta con una de las colecciones más importantes de la Ciudad de México, cuya mayor fortuna es su asentamiento en el ex Colegio Carmelita de San Ángelo Mártir, un edificio colonial de extraordinaria belleza, cumple 85 años este año 2014.

Para ello su director Alfredo Marín ha programado una serie de actividades que se suma a la labor de estabilización del edificio, restauración y exhibición de la colección y búsqueda de públicos que establezcan una relación dinámica con el recinto, como continuidad de un programa de trabajo que ya lleva 8 años.

“Para nosotros es un año especial, aunque hemos venido trabajando con el mismo entusiasmo desde que llegué a esta dirección. Se editará el libro 85 años, 85 obras. Museo de El Carmen, que es una reedición del que se presentó hace cinco años, pero con la selección de un lote de cinco piezas, de las más de mil que conforman nuestra colección, dijo a MILENIO el restaurador Alfredo Marín.

Añadió que, contrario a lo que mucha gente piensa, el Museo de El Carmen sí cuenta con una colección importante y de una calidad sobresaliente: es obra de arte virreinal del siglo XVI, pero también del siglo XIX y otra tanta del siglo XX.

Entre las piezas que destacan se encuentran Códice Carmelita, que relata la historia de esta orden; se trata de una de las piezas más antiguas, que consta de un grabado de 1.20 por 1.40 m. También se encuentran textiles, pintura sobre papel, tela y lámina, escultura, tallas, un relicario, documentos, libros de coro; pinturas de  Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Juan Rodríguez Juárez, creadores de los siglos XVII, XVIII y XIX”.

Lo más importante es el edificio, que ya se encuentra en buen estado de conservación, ya que desde hace casi 3 años se encuentra en mantenimiento y restauración por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. “Razón por la que desde hace tiempo hemos venido insistiendo a nuestro público a que venga a disfrutar de los maravillosos espacios de este edificio”, explica Marín.

FESTEJOS

El titular del recinto señala que las celebraciones por el 85 aniversario empezarán en el segundo trimestre del año, con la edición de un logotipo especial hasta la inauguración de exposiciones importantes como la que Grupo MILENIO montará en abril con 30 pintores contemporáneos, entre otras muestras y, actividades que se programan trimestralmente, entre ellas las tradiciones que custodia y difunde como Feria de las Flores, el Altar de Dolores y el Altar de la Muertos, entre otros.

Fundado en 1929, e integrado a la red del INAH en 1939, El Carmen es un museo que a decir de su director día con día se posiciona con un nuevo perfil, a partir de la revaloración que ha hecho el público de sus espacios: el claustro, la sacristía, las criptas, los jardines.

“Aunque ha sido reconocido históricamente por los 12 cuerpos momificados que custodia, y que son muy importantes para nosotros, siempre me gusta decir que este recinto es mucho más que eso, sus paredes cuentan una historia riquísima e interesante en el devenir de nuestro país.

“Los carmelitas llegaron a finales del siglo XVI y se establecieron en el pueblo de Tenanitla, que era parte de Coyoacán, y que con el tiempo se convirtió en San Ángel, en alusión al ex colegio dedicado a san Ángel mártir. En 1615 se colocó la primera piedra de este edificio con una arquitectura muy sobria y características especiales, como es la espadaña y el claustro bajo”, explicó Marín.

Desde su llegada al museo Marín se ha dedicado a inventariar, restaurar y exhibir su colección: “estamos trabajando en equipo, todo el personal que integramos este espacio, para lograr que el museo evolucione, que se convierta en un espacio vivo, que la gente venga a vivir el espacio, que descubra nuestras actividades. Ese es el festejo constante, la dignificación de este espacio mágico”, dice.

Claves

En el tiempo

-1929, año de fundación.

-5 mil 200 m2, superficie aproximada del recinto.

-33%, aumento del público visitante 2012-2013.

-54 mil 907 personas, las asistentes al museo en 2013.