Museo de Arte Sacro invita a conocer su acervo

El recinto realiza un ciclo de conferencias y exposiciones para celebrar su cuarto aniversario.
Los interesados podrán conocer las colecciones permanentes del recinto
Los interesados podrán conocer las colecciones permanentes del recinto (Enrique Vázquez)

Guadalajara

El Museo de Arte Sacro cumple cuatro años “de mostrar la fe de nuestra región a través del arte” y para celebrarlo realizará un ciclo de conferencias debido a que “queremos ahondar un poco en la cultura de nuestro público y que conozcan más el acervo del museo”, según comenta Eduardo Gómez Becerra, director del recinto, quien agrega que dicho ciclo de conferencias lleva por nombre El arte religioso en la cultura tapatía y es de carácter gratuito todas en punto de las 19:00 horas en la Sala Capitular de la Catedral Metropolitana de Guadalajara. Por otro lado, para encaminarse a la celebración del Día Internacional de los Museos convoca a un concurso de fotografía que tendrá dos categorías. 


Gómez Becerra explica que hay muchas razones para celebrar, una de ellas es que el recinto se afianza cada vez más en el gusto de los asistentes, “el año pasado registramos un total de 10 mil visitantes y en lo que va este 2016 ya llegamos a los 3 mil 500” y señala que el propósito de las conferencias que han preparado es que los interesados se formen una idea general de los tesoros artísticos que posee la Catedral Metropolitana de Guadalajara, por ejemplo, los libros de música virreinales que son valiosos no sólo por la música que está escrita en ellos sino por su manufactura han sido realizados “son  grandes libros con  pastas de piel, hojas forradas de madera, pintadas a mano” explica.


Además de esta exhibición de libros antiguos de música, el  público tendrá la oportunidad del 11 al 15 de abril, de apreciar los diversos estilos artísticos de sus altares tanto barrocos como neoclásicos, lo mismo que discutir sobre la relación entre educación y cultura, y conocer de qué forma el guión del museo muestra la vida de Jesús a través de obras de arte creadas por destacados artistas de la región como Miguel Cabrera, Diego de Cuentas, Cristóbal de  Villapando, Nicolás Rodríguez, y Antonio Enríquez, entre otros.


Durante estas fechas también se hablará de las razones teológicas, litúrgicas y pastorales que han influido para  adaptar la arquitectura de la Catedral de acuerdo a la liturgia, por ejemplo, el saber por qué las repisas que había en los retablos se cambiaron por las mesas que hay ahora en los altares de todos los templos.

Otro tema que se abordará es la transformación que ha sufrido la ciudad y de manera especial la semana de festejos se revestirá con una exposición colectiva de fotografía titulada  Y la piedra se volvió oración,   realizada por alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso)  en la que se captaron imágenes de fachadas de construcciones antiguas del primer cuadro de la ciudad de nichos y santos.

Las jornadas serán una óptima oportunidad para conocer las exposiciones permanentes del museo de Exvotos  de Gerónimo de León, los Medallones de Miguel Cabrera y la pintura de Francisco de León que se encuentran en el primer piso.
 
Celebra su día con certamen
Con motivo del Día Internacional del Museo que se festeja el 18 de mayo con el tema Museos y Paisajes Culturales, el Museo de Arte Sacro convoca a participar en un concurso de fotografías que se desarrolla en dos categorías. En la categoría Fotografía panorámica los interesados puedan tomar imágenes que capten de las vistas que ofrecen las terrazas de Catedral. En la otra, titulada “Exposición de la Guadalajara Antigua,  se invita a que las personas puedan tomar el antes y después de algún sitio público de la ciudad.  Todos Los trabajos se enviarán a la dirección electrónica adminstración@museodartesacro.com.mx del recinto y habrá un jurado que hará la selección de los ganadores. Las bases pueden consultarse en la pagína de Facebook. Museo de Arte Sacro.
 
Conferencias
Lunes 11. Arte y música sacra con Glafira Magaña, directora del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara
Martes 12. La cultura del siglo XXI en Guadalajara  por el presbítero Armando González Escoto
Miércoles 13. Altares Neoclásicos de Catedral, a cargo de Arturo Camacho, del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Guadalajara
Jueves 14. Colecciones del Museo de Arte Sacro, charla impartida por Héctor Antonio Martínez González, representante de la Comisión Arquidiocesana de Arte Sacro de Guadalajara
Viernes 15. Adecuaciones litúrgicas en la arquitectura religiosa de Guadalajara por el Arquitecto Luis Manuel Argüelles Alcalá