Museo del Algodón, 5 años de historia

Instalado en el terreno donde estuvo el casco de la Hacienda de Torreón, el recinto que festeja su aniversario, desde 2008 cuenta con una serie de elementos museográficos de primer nivel.
El Museo del Algodón es una extensión del recinto de sitio "Torreoncito".
El Museo del Algodón es una extensión del recinto de sitio "Torreoncito". (Ángel Reyna)

Torreón, Coahuila

Ramón Iriarte Maisterrena, presidente del Patronato del Museo del Algodón, agradeció a todos los presentes en el festejo por los cinco años del recinto, instalado en el terreno donde estuvo el casco de la Hacienda de Torreón y que cuenta con los murales que estuvieron en la antigua Presidencia Municipal, que luego fueron restaurados y colocados en los muros del auditorio.

Por su parte, Ruth Idalia Ysáis, directora de Museos y Centros Culturales del Ayuntamiento, dijo que el Museo del Algodón es una extensión del museo de sitio "Torreoncito", como se le conoció durante muchos años al pequeño centro cultural de la avenida Juárez poniente de esta ciudad.

El Museo del Algodón es una extensión del recinto de sitio "Torreoncito".

Y a partir de 2008, con el apoyo de un grupo de empresarios laguneros, tiene nueva vida, con una serie de elementos museográficos de primer nivel, que lo hacen atractivo para las personas que no solo quieren conocer del proceso del algodón, sino de la ciudad misma que surgió a partir del cruce de vías del ferrocarril a finales del siglo XIX.

Los actores More Barret, Monserrat Gallegos, Pablo y Arturo García, dieron lectura de un guión sobre la historia de Torreón.

Finalmente, Carely González, de Cassami Fashion Attelier, hizo entrega a la señora Leonor Lobo, directora del Museo del Algodón, de cuatro vestidos que son réplicas de los ganadores del certamen convocado por el Club Rotario en 1950, como búsqueda de la identidad lagunera.

Los invitados y el público asistente hicieron un recorrido por el museo que cuenta con diez espacios, incluido un jardín exterior que habla del sistema hidrológico Nazas - Aguanaval en el siglo XVIII, donde se explica la relación del agua con el algodón.

Recursos museográficos de última tecnología
Este museo ofrece una visión de la historia y el cultivo del algodón de un modo didáctico y desde distintas perspectivas, por eso recibe constantes visitas de estudiantes laguneros que tienen recorridos guiados con los pormenores del cultivo.

En esta tarea se utilizan recursos museográficos de última generación tecnológica, además de herramientas, maquinaria, textos, fotografías y audiovisuales, que ofrecen una completa panorámica de este producto que hizo florecer al desierto y forma parte de la identidad de los laguneros.