El Musa aumenta su acervo y su presupuesto en 2015

Maribel Arteaga Garibay, su directora, anuncia que una de sus metas este año es posicionar el recinto entre los jóvenes, realizar 13 exposiciones y adquirir obra a artistas locales.

Guadalajara

El Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inicia un nuevo ciclo en su historia tras haber cumplido veinte años en 2014 que celebró gestionando más presupuesto para este año y duplicando su área de exposición de 700 a 1600 metros cuadrados, mismos que serán utilizados con
13 exposiciones para este año.

Su mirilla apunta directamente hacia la comunidad de estudiantes, apunta su directora Maribel Arteaga Garibay. En 1994 se abrió el Musa con una colección propia de 113 obras de 34 artistas oriundos o radicados en Jalisco la cual está en vías de crecer. La directora del museo comenta que entre sus planes este
año harán nuevas adquisiciones y asegura que “por lo pronto tenemos a cinco artistas comprometidos, localizados y agendados para hacer la selección. Será una donación a cambio de un recibo deducible de impuestos por parte de la Fundación Universidad de Guadalajara”.

Su objetivo principal es realizar trece exposiciones en 2015 las cuales, por lo menos la mitad, ya están programadas, pero su reto, asegura la maestra en gestión y desarrollo cultural, es que siendo un museo universitario atraigan a los jóvenes con una programación diversa que ejerza su función educativa.

“Nuestro punto son los jóvenes, la UdeG tiene 120 mil jóvenes entre 15 y 18 años y estudiar el entorno artístico y cultural, es su tarea”.

Dado que desde el 2013 el Consejo General Universitario cambió el uso del edificio ubicado en la avenida Juárez al cruce con Enrique Díaz de León y lo destinó totalmente rehabilitado a la exposición de arte, se prepara para presentar obras de artistas jóvenes locales y creadores del estado con trayectoria.

En la lista destaca una revisión artística de Carlos Vargas Pons e Ismael Vargas, además pretenden albergar las obras que traiga consigo el Reino Unido, durante su visita la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El mayor logro de esta nueva etapa es el incremento presupuestal que por veinte años fue de un millón 105 mil 600 pesos. “Este que será nuestro año 21 nos aumentaron tres millones más, por lo tanto este año es de 4 millones 105 mil 600 pesos”, expone la diseñadora y detalla que la exposición El hombre
al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800 fue su expo cumbre y el detonante para presentar el proyecto que requería de más inversión.

“Resultó bien, estamos hablando de casi 25 mil visitantes y nos dieron oportunidad de tener proyectos más consolidados”. 

La directora anunció también que albergarán el primer foro de museos donde se tratarán temas como coleccionismo, costos del arte, casos de éxito y otros en boca de directores y especialistas del ramo. Confirmó que por segundo año en abril llevarán a Papirolas la exposición Cortázar para armar y posiblemente, en caso de lograr las condiciones adecuadas, incluirán las 22 piezas de la serie pictórica La Rayuela, colección donada por Juan García Ponce en 1994 a la Cátedra Julio Cortázar y que fue expuesta por primera ocasión al público en el Musa.

Entre otros planes, Arteaga Garibay buscará posicionar el museo entre la población local y visitantes jóvenes. Entre otras acciones iniciarán el desarrollo de un recorrido virtual en varios idiomas en torno a los murales de José Clemente Orozco plasmados en el Paraninfo Universitario. 

Mayor información consultar www.musa.udg.mx