El Musa exhibe la "Dimensión" singular de Remedios Varo

La exposición que está abierta al público a partir de mañana establece una relación entre la biblioteca particular de la pintora y su obra.
A la inauguración de la exposición de Remedios Varo, que es hoy, sólo puede accederse con boleto.
A la inauguración de la exposición de Remedios Varo, que es hoy, sólo puede accederse con boleto. (Milenio)

Guadalajara

Remedios Varo llega al Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con RemediosVaro. La dimensión del pensamiento, una exposición que muestra la colección más completa en torno a la obra de la autora española, nacionalizada mexicana.

 Las piezas forman parte de la colección que pertenece al Museo de Arte Moderno de México (MAM)  y tiene como propósito tender puentes entre el trabajo plástico de Remedios Varo y los libros que atesoró en su biblioteca, es por eso que se compone de 37 óleos y dibujos, además de libros, cuadernos y textos personales que por primera  ocasión se encuentran en Guadalajara, según afirmó ayer en rueda de prensa Maribel Arteaga, directora del recinto.

La funcionaria rememoró que fue en el 2013 cuando iniciaron pláticas con Marisol Argüelles, curadora de la muestra, y subdirectora del MAM. Antes de llegar a Guadalajara la serie se exhibió en la ciudad de Tijuana.

“Es la colección que se donó en el 2002 al MAM, es también la única de exhibición pública. Nunca había salido de dicho recinto”, dijo Argüelles, quien agregó que en 2013, cuando se celebró el 50 aniversario luctuoso de Remedios Varo, “se buscó dar una nueva aproximación al trabajo de la autora, y de allí partió la propuesta de leer su obra a través de su biblioteca”, así nació el concepto de esta exposición que se divide en seis núcleos:  Los textos filosóficos, La literatura Universal, Ciencia-Ficción y Alquimia, Esoterismo, El Mundo Interior (Los textos psicológicos) y Remedios Varo: La Autora.

Argüelles describió que esas directrices son las que resultaron de un análisis que se hizo de sus libros, y que se relacionaron con sus obras. “Fue un ejercicio muy interesante, pude conocer a una Remedios Varo como nunca la había visto, y encontré núcleos de géneros literarios que tenía muy marcados, principalmente el esoterismo, la filosofía y la alquimia. El trabajo de Remedios se acerca a todo: a la ciencia, la literatura, los sueños, al surrealismo (…) Esta exposición fue el homenaje que le quisimos hacer desde sus propios objetos”. En cuanto a los proyectos que se tienen para conservar la obra de Remedios Varo, Argüelles mencionó que el MAM planea abrir una línea de investigación sobre la autora y sus archivos, que considera “valiosos”, que le permitan generar otras lecturas.

Por su parte, Laura Ayala Castellanos, coordinadora de exposiciones del Musa, afirmó que todas las piezas de la muestra son imperdibles, pues en conjunto representan casi todas las técnicas que Remedios Varo utilizó, y destacó que en ellas el público puede descubrir a una autora que se desenvolvía en diversos estados de ánimo y los representaba en sus obras de forma muy particular: “Las personas van a sacar muchas lecturas, y muy ricas de cada una”.

Como actividades complementarias a la exposición, se realizará el taller Los Mundos de Remedios Varo, dirigido a jóvenes de 15 años en adelante, y en el que se hará un breve acercamiento a la vida y filosofía de la pintora; además de la proyección de un documental que forma parte de la muestra y que será reproducido continuamente cada 67 minutos durante todo el día,  en una de las salas.

La muestra Remedios Varo. La dimensión del pensamiento, puede disfrutarse a partir de mañana  y hasta el 30 de agosto, en las salas de la 11 a la 14, del Musa que se encuentra en avenida Juárez 975. La entrada es libre, y el público puede visitarla de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Con información de: Perla Gómez

• • •

Algunas pinceladas de su trayectora

Anglés, 1913 - México, 1963; pintora española. Relacionada en sus inicios con los movimientos de vanguardia, su obra se inscribe dentro de un surrealismo muy personal. Remedios Varo estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que tuvo como profesores a Manuel Benedito y Julio Romero de Torres. En 1936 participó en la Exposición Logicofobista realizada en Barcelona y, desde entonces, se acercó a los componentes del surrealismo francés. Durante la Guerra Civil (1936-1939) conoció al escritor francés Benjamin Péret con quien vivió en París. En la capital francesa participó en las reuniones y exposiciones surrealistas. Tras la invasión del ejército alemán, abandonó París y se instaló en México en 1941. En México fue asidua al círculo de artistas al que también acudían Leonora Carrington, Octavio Paz, César Moro, Eva Sulzer, Gunther Gerzso, José Horna y Gordon Onslow-Ford, entre otros. Varo participó en las exposiciones First Papers of Surrealism de Nueva York (1942) y Le Surrealisme de la Galería Maeght de París. En 1956 presentó su primera gran exposición de carácter individual en Ciudad de México.

Milenio Digital/Guadalajara

• • •