"Murmullos de Jade", un ejercicio de interculturalidad

El novelista y académico Felipe Galván describió la obra de María Eugenia Bear Sanz como una novela de amor y un thriller en un sólo texto; se presentó en la 27 Feria Nacional del Libro

Puebla

Conocer a la mítica y prehispánica Cholula, así como plasmar la necesidad de los guerreros águila para enfrentar los problemas actuales y con ello cambiar la consciencia y generar una transformación social, son algunos de los planteamientos abordados en el libro Murmullos de jade de María Eugenia Bear Sanz, el cual se presentó en la 27 Feria Nacional del Libro 2014, realizada en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario de la UAP.

Felipe Galván, novelista y académico en diferentes instituciones como la Universidad Veracruzana y la UAP, señaló que dicha obra es una interesante propuesta literaria. Es una novela de amor porque la autora busca a los guerreros águila, pero su amor va más allá porque se declara amante de Cholula, de su pasado y de sus secretos.

También es un thriller, porque provoca emociones y genera suspenso, además es una propuesta de investigación de nuestras raíces, es decir, un ejercicio de interculturalidad, con innumerables textos de la multiculturalidad mexicana como la verdadera historia de la Conquista. "Podemos decir por ahora que Murmullos de jade es una novela de amor, un thriller, un texto que une la identidad primigenia que aspira a una novela histórica, un ejercicio de interculturalidad. Se sugiere entonces que apunta a la hipótesis de una novela total", afirmó.

Antonio Velasco Piña, estudioso de la enseñanza, investigación y escritura, indicó que la obra trata sobre cómo es posible recuperar esa tradición, hacer presente a esos personajes (los guerreros águila) y el conocimiento del pasado, para poder enfrentar las vivencias actuales.

Otro aspecto que caracteriza a dicho ejemplar es la ruptura de la percepción del tiempo, transportando al lector a los inexplicables acontecimientos ocurridos en la ancestral Cholula, donde la autora invita a conocer una parte de la historia de la conquista del imperio mexica; hechos que liga con las vivencias de un artista, Beltrán, que llega a esta ciudad en busca de inspiración. La obra es excepcional por su calidad literaria, por plantear un enfoque diferente del tiempo.

Rafael Aluni Montes, académico de la Facultad de Psicología de la UAP, destacó que una vez más la Máxima Casa de Estudios en la entidad permite disfrutar de literatura provocativa, ingeniosa, culta, impregnada de historia, ciencia, arte, amor, ironía y por supuesto de buen humor a través de Murmullos de jade.

Al comentar la obra, dijo que María Eugenia Bear Sanz permite que la tradición prehispánica siga enseñando el arte de vivir, de forma cercana a los sagrados elementos, sus mitos y leyendas. La novela mantiene la tensión del espacio-tiempo; su estilo facilita una comunicación entre autora y lector, siendo cómplices. Es una narración cercana a la experiencia de caminar por las calles de Cholula.

Como un aspecto complementario, al final de la obra la escritora proporciona un glosario literario de términos en náhuatl, los cuales embellece y deja con sabor a arte. Por ejemplo atecocolli: caracol o caracola, regalos del mar, instrumento de viento sagrado al igual que una sonora trompeta rompe el viento con su tono agudo y llama a los seres espirituales, mencionó Aluni Montes.

Murmullos de jade es parte de la Colección Asteriscos de la Dirección de Fomento Editorial de la UAP, libro que se podrá adquirir en el stand de esta dependencia en la 27 Feria Nacional del Libro Puebla 2014 que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, hasta el 23 de marzo; así como en sus oficinas ubicadas en avenida 2 Norte 1404, Centro Histórico.