Murió el cineasta Héctor Babenco

El realizador, nominado al Óscar como mejor director en 1985, murió a los 70 años a causa de un paro cardiaco.
El realizador decidió dedicarse al séptimo arte tras conocer el movimiento del Cinema Novo brasileño.
El realizador decidió dedicarse al séptimo arte tras conocer el movimiento del Cinema Novo brasileño. (DPA)

Brasil

El cineasta argentino-brasileño Héctor Babenco —uno de los realizadores más reconocidos en Brasil— murió a los 70 años, según informaron medios brasileños.

Babenco sufrió un ataque cardiaco la noche del miércoles mientras estaba internado en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, señaló el diario Folha de Sao Paulo, citando a fuentes cercanas al cineasta.

Director de películas como El beso de la mujer araña (1985) y Carandiru (2003) Babenco —descendiente de judíos ucranianos y polacos— nació en Mar del Plata, Argentina y salió de ese país en 1964 para no prestar el servicio militar. En Brasil decidió dedicarse al séptimo arte tras conocer el movimiento del Cinema Novo brasileño.

El beso de la mujer araña, película basada en la novela homónima del argentino Manuel Puig, es uno de sus filmes más famosos. Babenco fue nominado a un Oscar como mejor director por la cinta que narra la amistad en la cárcel entre un activista político de izquierda y un homosexual, nominada también en 1985 al Oscar como mejor película.

 


Babenco se dio a conocer al público internacional en 1981 con la película Pixote: A Lei do mais fraco (Pixote, la ley del más débil), que narra la dura vida de un niño sin recursos en las calles de Sao Paulo. El filme le abrió las puertas para trabajar con la industria cinematográfica de Hollywood.

En 1990 fue víctima de un cáncer linfático que le obligó a recibir varias sesiones de quimioterapia, un hecho que inspiró su última película My Hindu Friend.