Murió el fundador de la revista 'Charlie Hebdo'

El periodista y escritor, François Cavanna, quien nació en París en 1923, llegó a convertirse en una de las mayores referencias de la prensa más mordaz.

París

François Cavanna, escritor, periodista y fundador de las revistas satíricas francesas Hara Kiri y Charlie Hebdo, falleció la noche del miércoles a la edad de 90 años.

El deceso se produjo en el hospital Henri-Mondor de Créteil, donde Cavanna había ingresado para someterse a una operación por una fractura de fémur, que se agravó por complicaciones pulmonares.

El periodista y escritor, quien nació en París en 1923, llegó a convertirse en una de las mayores referencias de la prensa más mordaz: su contribución más aplaudida fue la fundación de dos revistas satíricas: Hara Kiri y Charlie Hebdo.

En 1960, junto a Georges Bernier Choron, creó la primera, una revista mensual de corte satírico que contaba con dibujantes como Topor, Cabu o Wolinski, en la que se atacaba al ejército, la policía y las religiones. La publicación, de espíritu dadaísta y humor oscuro, tomó ese título porque Cavanna consideraba que hacerse el hara kiri era "el colmo de la estupidez".

Tras la desaparición de esa revista en 1981, a la que no le faltaron procesos judiciales por ser "peligrosa para la juventud", por ejemplo, Cavanna volvió a la carga: en 1992 fundó el semanario Charlie Hebdo, que mantiene el espíritu directo, osado e irreverente de su predecesora.

Esta revista, que en los últimos años ha sido objeto de ataques islamistas por caricaturizar al profeta Mahoma, la dirige actualmente el dibujante Charb, quien recordó ayer una de las agudas frases de su fundador: "Nada prueba que soy mortal hasta que no me muera".