Murió "Jambi", orangután del zoológico de Chapultepec

El deceso, por un problema cardiorrespiratorio o pancreático.
El primate nació en 1991 y desde hace días presentaba problemas de salud.
El primate nació en 1991 y desde hace días presentaba problemas de salud. (Especial)

México

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, informó que murió el orangután Jambi, de 25 años, en el zoológico de Chapultepec, debido a complicaciones en su salud.

El director del lugar, Arturo Rivera Rebolledo, explicó que el animal tenía una semana en observación debido a que presentó un problema orgánico que finalmente causó su muerte.

De manera preliminar, las autoridades señalaron que el diagnóstico médico es que el orangután padecía pancreatitis; sin embargo, esta versión se corroborará cuando se realice la necropsia. Se espera que los resultados de los estudios se tengan dentro de 15 días. 

“Hace unos días el área médica reportó al animal con un problema orgánico, al parecer cardiorrespiratorio o quizá algún problema pancreático, no lo sabemos a ciencia cierta, se mantuvo al orangután bajo tratamiento sintomático, pero falleció”, explicó Rivera Rebolledo.

Dijo que todos los animales del zoológico reciben un programa de medicina preventiva y de bienestar, por lo que descartó cualquier negligencia médica o desatención hacia los animales.

Mencionó que las instalaciones son las adecuadas para su vida en cautiverio.

“Las instalaciones son parte de lo que comentábamos; el jefe de Gobierno nos autorizó un presupuesto importante para hacer la rehabilitación de ciertas áreas, la de primates es una de las que está siendo considerada para rehabilitación, tiene buenas condiciones; sin embargo, hay que darle un poco de mantenimiento”, explicó.

Subrayó que desde que se detectó el padecimiento del orangután se le mantuvo bajo condiciones médicas y alimentación especializada, “bajó un poco su consumo de alimento estos días pero recibía todas las atenciones, estaba bajo cuidado médico”, apuntó.

Tras el fallecimiento llegó María Elena Hoyos, ex directora del lugar, quien acusó de falta de mantenimiento a los albergues y de nula atención al desarrollo de los animales.

Dijo que cuando estaba al frente del zoológico se hizo cargo de éstos ya que la madre no producía leche y ya habían registrado dos fallecimientos con anterioridad.

“No puedo hablar de negligencia médica, es muy difícil demostrarla, acreditarla y creo que los doctores tendrán sus razones de salud con qué manejar la situación.

“Lo que sí es que hay un total descuido y falta de atención (...) el mantenimiento es cero, yo por eso no había querido volver a poner un pie”, destacó.

Además, calificó de lúgubres los albergues donde habitan los orangutanes.

Jambi nació el 20 de diciembre de 1990. Su nombre se le dio en honor a una provincia de Indonesia. Actualmente en el zoológico queda Toto, hermano del primate fallecido, que nació el 26 de diciembre de 1991.

Ambos fueron crías de Goodi, un macho orangután de Borneo, y Lisa, una hembra orangután de Sumatra.

Ayer por la tarde el zoológico de Chapultepec mantuvo abiertas sus puertas para los visitantes y se desarrollaron todas las actividades con normalidad.

En el albergue de los orangutanes se pudo apreciar a Toto.