Nombre de Elena Huerta estará escrito en el Congreso

Con letras doradas se reconocerá la carrera de la muralista coahuilense, quien tiene la obra más grande realizada hasta hoy por una mujer en la historia del arte mexicano.
Obra de Elena Huerta.
Obra de Elena Huerta. (Twitter)

Saltillo, Coahuila

El nombre de la muralista coahuilense Elena Huerta Múzquiz será inscrito con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Venustiano Carranza” del Congreso del Estado.

Así lo aprobaron por unanimidad los diputados en la sesión celebrada el día de hoy, a propuesta de Francisco Tobías.

El legislador recordó que Elena Enriqueta Huerta Múzquiz es considerada una heroína por la riqueza de sus murales, al igual que por la fuerza de sus ideales y la determinación de su carácter.

Elena fue activista política, militante del Partido Comunista Mexicano (PCM), en una época en la que la participación social y política de la mujer era casi nula.

“Elena abrió camino en la obra plástica y principalmente en el reconocimiento de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Huerta Múzquiz fue alumna del maestro Rubén Herrera y cursó estudios en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Fue maestra de dibujo, creadora del teatro guiñol en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Formó parte del Taller de la Gráfica Popular y del salón de la Plástica Mexicana. En Saltillo pintó los murales en la antigua Presidencia Municipal, en donde están plasmados los episodios y los personajes más importantes de la historia de la ciudad.

Esta obra destaca porque es la más grande realizada hasta hoy por una mujer en la historia del arte mexicano, pues cuenta con 500 metros cuadrados.

Elena fue activista política, militante del Partido Comunista Mexicano (PCM), en una época en la que la participación social y política de la mujer era casi nula.

Se relacionó con personajes claves en el arte y en la lucha social, además perteneció a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y al Taller de la Gráfica Popular.