Restauran murales de Atanasio Monroy y José María Servín

Personal de la ECRO intervendrá las obras que se ubican en El Parián y el Teatro Diana en conjunto con la UdeG, la SC y locatarios de dicho mercado. Trabajan también en el rescate de exvotos y ...
Las Artesanías de Jalisco de José Atanasio Monroy, ubicado en el Parián de Guadalajara
Las Artesanías de Jalisco de José Atanasio Monroy, ubicado en el Parián de Guadalajara (Milenio)

Guadalajara

Personal de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) trabaja en la restauración de exvotos del Templo de Santa Teresa y colecciones particulares, continúa su labor de rescate del El Fondo Cristero Consuelo Reguer que resguarda la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos, SJ de la Universidad Jesuita y alista la intervención de los murales Las Artesanías de Jalisco de José Atanasio Monroy y otros de José María Servín, el primero ubicado en el cubo de escaleras del Parián y el resto en el vestíbulo del Teatro Diana, anuncia Gustavo Alemán profesor del Taller de Pintura Mural de dicha institución. 

De acuerdo con el experto, el mural de Monroy que se encuentra en el Parián, en Juárez y Calzada Independencia, “es una pintura de dimensiones considerables de 4 x 13 metros y estaremos trabajando durante los primeros días de junio. Los alumnos que intervendrán la obra estarán dirigidos por Mara Pimienta Sosa, Miriam Limón Gallegos y un servidor. Estaremos tres semanas trabajando. La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) nos está apoyando con el andamiaje”.

El mural Las Artesanías de Jalisco fue elaborado en 1977. “Lo que está ahí plasmado habla de la función para la que fue hecho dicho edificio que aunque sigue siendo comercial ya no lo es de artesanías típicas de Guadalajara, la obra es muy bonita. Es una obra poco conocida. Siempre ha estado a la espera de que se le atienda. El estado en que se encuentra sí requiere una intervención, tiene muchísimo polvo y suciedad depositados”, comenta Alemán y agrega que los locatarios del mercado están muy interesados y han prestado también todas las facilidades para intervenir la obra, incluso están apoyando con algunos materiales. “Hay una inquietud por que se valore dicha obra, no sólo por los usuarios cotidianos sino por la sociedad en general”.

Después de esta remodelación se trasladarán al Teatro Diana. Alemán explica que ahí hay un par de murales pequeños de dimensiones menores, que representan el sol y la luna y que desde que dicho teatro era el Cine Diana los pintó José María Servín. “Son dos murales que no están fechados y que se protegieron durante las labores de construcción del nuevo Teatro Diana y están en mejores condiciones que el de Monroy en el Parián. Ahí hay que agradecer a la Universidad de Guadalajara por permitirnos intervenirlos”.

Por otro lado Monserrat Gómez, quien dirige el Taller de Metales, dice que decidieron dedicar este semestre a la pintura sobre lámina de manera que se encuentran restaurando nueve exvotos del templo de Santa Teresa y de colecciones particulares. “ El tema de los exvotos es muy amplio. Para nosotros son importantes en dos vertientes: Una es la parte social, esa función que cumplen como vehículo hacia la religiosidad y los materiales con los que están construidos. Los exvotos son objetos muy complejos porque están hechos de metal y óleo que son dos materiales muy delicados.

También a través de un comunicado la propia escuela informa que se continúa dando atención al Fondo Cristero Consuelo Reguer que está conformado por documentos de naturaleza diversa, como cartas, cuadernos, notas sueltas, textos propagandísticos y oficiales, fotografías, periódicos y otros impreso de la época de la llamada Guerra Cristera.

Para apoyar su preservación–en el marco de un convenio de colaboración académica con el ITESO, del 16 al 26 de mayo de 2016, los alumnos del Taller de Restauración de Papel y Documentos Gráficos aplicarán tratamientos de conservación preventiva a los documentos pertenecientes al Fondo Cristero que resguarda la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos, SJ de la Universidad Jesuita. Cada documento se revisa, se identifica y se registra. También se elabora un dictamen de su estado de conservación y se prepara un conjunto de recomendaciones para su consulta y almacenamiento.
Invitan a inscribirse

Actualmente está abierta la convocatoria de ingreso a la ECRO para el ciclo 2016-2021.

La fecha límite de registro es el 15 de julio de 2016

Los exámenes de admisión serán del 25 al 28 de julio. Los resultados se darán a conocer el día 8 de agosto

Los interesados pueden consultar la convocatoria en www.ecro.edu.mx o a los teléfonos 36171409, 36172819 y 36172741 ext. 105 (Asuntos Escolares), o escribir al e-mail: asuntosescolares@ecro.edu.mx