Mural en Cacaxtla, de gran valor histórico

Luego de 20 años de investigación, se publican estudios de la obra prehispánica.
Agradecen horas de trabajo de quienes participaron en proyecto multidisciplinario.
Agradecen horas de trabajo de quienes participaron en proyecto multidisciplinario. (Cortesía)

Pachuca

Resultado de 20 años de investigación, se publican Estudios de Cacaxtla, volumen V, tomos II y III del proyecto La pintura mural prehispánica en México, realizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Alfredo López Austin, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, consideró que la exploración científica de Cacaxtla ha causado inquietudes desde el momento en que en 1975 aparecieron las pinturas murales resguardadas por siglos bajo la tierra, los cimientos históricos y arqueológicos se cimbraron.

“Las pinturas de Cacaxtla convulsionaron de inmediato, equivalían a una imprevista invasión de los mayas al Altiplano Central; fue en efecto una fuerte sacudida que provocó la recomposición de las concepciones de Mesoamérica. Así, Cacaxtla fue y es uno de los centros neurálgicos del debate científico de los mesoamericanistas. Con este libro, l’enfant terrible se ha armado de nuevo”.   Para el especialista Roberto García Moll, en Cacaxtla, como acontece en muchos otros sitios mesoamericanos, en cada época de su desarrollo se descubren los valores que corresponden a la mentalidad y necesidades de la sociedad en turno.  “De ahí que la objetividad de sus creaciones, como se constata a través de las precisiones de cada uno de los estudios que conforman los volúmenes, enfaticen las concordancias de los creadores y tan sobresalientes pinturas, como la concepción vigente del mundo y sus pobladores”.

La directora general del INAH, Teresa Franco, señaló que “los tomos recientemente publicados de esta colección ofrecen nuevas perspectivas y maneras de analizar y mirar los murales de Cacaxtla, icono del arte mesoamericano”, expresó.

La indagación que está detrás de los tomos recién publicados hace acopio de los últimos adelantos tecnológicos. Con estudios como los que hoy nos reúnen, fuera de reducirse el umbral de lo conocido sobre nuestro pasado, éste crece y con él se amplía aún más el horizonte de trabajo de investigación acerca de nuestras raíces culturales, agregó Teresa Franco.

La directora general del INAH recordó a la doctora Beatriz de la Fuente como la impulsora de este proyecto que iniciara en 1990 y resaltó la relación de colaboración que ha mantenido el Instituto con la máxima casa de estudios del país; mencionó como ejemplo la cooperación para la muestra Mayas, revelación de un tiempo sin fin, que se exhibe en Palacio Nacional.

Asimismo, Teresa Franco rememoró la estrecha colaboración realizada en el desarrollo de la propuesta para inscribir a la Ciudad Universitaria en la lista Patrimonio Mundial de la Humanidad. “Podemos afirmar con orgullo que el arte de la conservación del patrimonio cultural de México es reconocido mundialmente por su excelencia, pero hay que reconocer que el reto es enorme y que las dificultades que tiene la preservación de este gigantesco patrimonio obligan a compartir las preocupaciones, unir esfuerzos institucionales y asumir el reto del futuro”.  La titular del INAH reiteró la voluntad de continuar y fortalecer esa fórmula virtuosa que han construido juntos la UNAM y el Instituto, para remontar los retos relativos a la investigación, conservación y difusión del monumental patrimonio cultural de la nación.

María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM y responsable del proyecto editorial, dijo tener la convicción de que a todos los participantes en el volumen los animó su amor por México. “Gracias al trabajo de todos ellos, ahora podemos presentar la muestra de un ejercicio universitario, proyecto multidisciplinario, producto de horas de trabajo conjunto y de discusiones comunitarias”.

Claves

Artículo Cacaxtla

- En la presentación de Estudios de Cacaxtla, Volumen V, tomos II y III, editados por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, se dio cita el investigadores Eduardo Matos Moctezuma.

- “Se trata de la colección más amplia y documentada de un corpus dedicado al tema de una de las expresiones artísticas más importantes de Mesoamérica: la pintura mural”

- “Leídos los textos sobre Cacaxtla, ningún artículo sobra, por el contrario, todos se complementan entre sí para darnos un panorama de lo que son estas presencias pictóricas”.