Municipios deben contar con espacios culturales: FOR

El gobernador aseguró que disciplinas artísiticas como la literatura “abren paso” al conocimiento.
Por su reciente gira por la región del Altiplano, el mandatario entregó la remodelación de la Casa  de Cultura en Emiliano Zapata.
Por su reciente gira por la región del Altiplano, el mandatario entregó la remodelación de la Casa de Cultura en Emiliano Zapata. (Cortesía)

Pachuca

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, dijo que es importante contar con un espacio de cultura en los municipios, ya que se refuerzan las actividades artísticas que se aprenden en la escuela. De esta manera, las niñas, niños, jóvenes y adultos pueden poner en práctica artes que abren paso al conocimiento, como lo son el teatro, la literatura  y la danza.

En su reciente gira por la región del Altiplano, el mandatario entregó la remodelación de la Casa  de Cultura en e Emiliano Zapata.

Ahí expresó que la buena coordinación que existe entre los gobiernos municipales y el estatal permite concretar acciones como ésta, al tiempo que aseguró que al haber encabezado el ayuntamiento de Pachuca conoce bien las necesidades de los alcaldes.

Sobre el centro recién remodelado, José Vergara, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), refirió que durante poco más de 24 años el edificio fue objeto de muy pocas intervenciones y las que se le hicieron demeritaron su aspecto físico.

Los trabajos emprendidos se encaminaron a “redignificar” el espacio con obras para mejorar su iluminación, tanto natural como artificial, así como su ventilación. Además, se rehabilitaron las instalaciones eléctrica, sanitaria e hidráulica; se sustituyeron ventanas, se ampliaron los espacios destinados a las oficinas administrativas y los salones de danza clásica y folclórica. En estos dos últimos se colocaron pisos de madera.

Asimismo, informó que se colocaron pisos de loseta cerámica y se aplicó pintura en la totalidad de los muros interiores y exteriores. Se impermeabilizaron azoteas y se construyeron drenes perimetrales para desalojar las aguas pluviales. También algunos de estos espacios se dotaron con equipos de sonido y de proyección, sillería, mobiliario administrativo, mesas y bancos para los salones de artes plásticas.

El director del Cecultah dio a conocer que durante los últimos años se ha trabajado en la ampliación, rehabilitación y equipamiento de los espacios culturales municipales de Tepeji del Río y Villa de Tezontepec, entregados a sus habitantes en los primeros meses de 2013. En ese mismo año se iniciaron trabajos similares en Tolcayuca, en una primera etapa, y en Emiliano Zapata.

Además, anunció que en próximas fechas iniciarán los trabajos de la segunda etapa de Tolcayuca y la remodelación del auditorio municipal de Lolotla.

Obras para el desarrollo social

Como parte de las actividades realizadas en la región, el gobernador entregó el drenaje de la comunidad de Ocotepec, en el municipio de Almoloya, obra que beneficia a más de 600 habitantes.

Ante vecinos de las localidades aledañas, el mandatario recordó que su gobierno es de carácter municipalista, porque es en los ayuntamientos donde surgen las demandas más sentidas y necesidades de la población.

Durante su mensaje el presidente municipal de Almoloya, Gerardo López Ramírez, agradeció el apoyo y sensibilidad por parte del gobierno estatal que encabeza Francisco Olvera, en realizar acciones en favor de la ciudadanía.

A nombre de los beneficiarios, Margarito Herrera Contreras, reconoció  el trabajo y compromiso del mandatario por realizar obras en el municipio de Almoloya y en todas las zonas de esta Tierra de Trabajo.

José Vergara dijo: “Los espacios intervenidos en los municipios ya mencionados, los que se encuentran en proceso y aquellos que habrán de incluirse en el programa de recuperación en los próximos dos años, están pensados y diseñados como lugares donde se desarrollen y socialicen los bienes, servicios y manifestaciones culturales.”

Comentó además que, sobre todo, es una infraestructura destinada a la difusión y a la práctica de disciplinas artísticas como la danza (clásica, folclórica y contemporánea), las artes escénicas (teatro y coro), las artes visuales y la música.