Municipio ha otorgado 19 mdp a acervos literarios en 3 años

Este monto se ha destinado durante el último año de la gestión de Larrazabal y lo que va de la administración de Arellanes.
Esta construcción en Valle de Santa Lucía está suspendida.
Esta construcción en Valle de Santa Lucía está suspendida. (Roberto Alanís)

Monterrey

Por dinero, la situación no ha quedado pendiente para las bibliotecas públicas de Monterrey, pues en 2011 y durante la actual administración municipal se han invertido 19 millones de pesos para este rubro.

De acuerdo al portal de transparencia de la capital del estado, la mayoría de los recursos se han aplicado en acciones de rehabilitación de los espacios de lectura.

Los 19 millones 224 mil pesos es la suma de lo invertido durante 2011, que fue el último año de la administración de Fernando Larrazabal, y de lo destinado desde diciembre de 2012 hasta el mismo mes de 2013.

El portal de transparencia municipal de Monterrey no ofrece mayores detalles sobre en cuáles bibliotecas se ha invertido el dinero para su rehabilitación.

En 2011 se hicieron 15 pagos para la recuperación de los centros de lectura, los cuales oscilaban entre 78 mil pesos y un millón 199 mil pesos, teniendo como principales proveedores a empresas como Insitu de México, Grupo Ofilux e Interfaz de México.

Para este año se invirtieron en total 8 millones 375 mil pesos, donde se hicieron seis pagos solamente para equipamiento.

Los apoyos se incrementaron notablemente para el periodo 2012 a 2013, en el rubro de bibliotecas. Aquí se invirtieron 10 millones 848 mil pesos, realizando 112 pagos destinados principalmente a la rehabilitación de los espacios.

En este periodo los principales proveedores para los trabajos fueron Organización Sermex, Pavimentos y construcciones Garcan o Regioservicios de mantenimiento.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 otorgó 30 millones de pesos a Monterrey con la finalidad de que fueran invertidos en la regeneración de bibliotecas.

Un año antes, por la misma vía, se destinaron 2.5 millones de pesos para el mismo fin.

En 2010 no se registraron movimientos correspondientes a bibliotecas por Monterrey, y tampoco en lo que va de este año.