Encuentro entre arte mexicano y europeo en el Munal

La exposición Los Modernos, que reúne a 130 pintores de principios del siglo XX, busca mostrar las aportaciones de los artistas al movimiento vanguardista.

Ciudad de México

La exposición Los modernos, integrada por 130 obras maestras del arte europeo y del arte mexicano, a inaugurarse este 11 de noviembre en el Museo Nacional de Arte (Munal), tuvo una inversión de 9 millones de pesos.

La muestra está integrada por un total de 130 pintores de principios del siglo XX, que en su momento no coincidieron pero que tuvieron formas muy cercanas de expresión, explicó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Los detalles de la exposición que ya está montada en el Munal, fueron presentados vía un monitor de televisión desde las oficinas de la presidencia del Conaculta, donde se dijo que será una muestra que exhibirá obras nunca antes vistas en México, de artistas como Pablo Picasso, George Braque, Henri Matisse y Francis Bacon, procedente del Musée des Beaux-Arts de Lyon.

La exposición, curada por Agustín Arteaga, director del Munal, y por Sylvie Ramond, directora del referido museo francés, está dividida en nueve núcleos temáticos relacionados con las contribuciones de los artistas al desarrollo de las vanguardias, como el post-impresionismo, el cubismo y el fauvismo.

El público podrá admirar, según lo dicho por el titular del Conaculta, 130 óleos, tres dibujos, seis grabados y tres piezas de artes decorativas de 31 artistas mexicanos, 48 europeos y tres latinoamericanos.

La exposición Los modernos, que estará en el Munal hasta el 3 de abril del 2016, posteriormente viajará al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, y en el 2017 se expondrá en Musée des Beaux-Arts de Lyon