Mumci cierra sus puertas; el lugar abrió en 2009

Grupo Modelo anunció que el espacio dedicado a fomentar el interés por la industria y las ciencias, dará paso a un nuevo museo.
También abordarán temas de cultura, salud, educación y deporte.
También abordarán temas de cultura, salud, educación y deporte. (Tania Contreras)

Toluca

Personas de Toluca acudieron este sábado al Museo Modelo de Ciencias e Industria (Mumci) a pasar parte de su fin de semana; sin embargo, se encontraron con las puertas cerradas y un aviso de los guardias de que este viernes cerró el recinto que abrió en 2009.

Mediante un comunicado el Grupo Modelo anunció que el lugar dedicado a fomentar el interés por la industria y las ciencias, sería cerrado para dar paso a un nuevo museo destinado a la cerveza Victoria, que es parte de la historia de Toluca, además de temas de cultura, salud, educación y deporte.

El director del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Toluca, Pedro Daniel García Muciño consideró que es positivo que este lugar no haya sido cerrado definitivamente o destinado a otras actividades, sino que "se conserve como un lugar destinado a la cultura, la salud, y el deporte del estado".

Señaló que recibieron un comunicado en el que refieren sobre el asunto, pero debido a que el Mumci compete a una empresa, el tema es privado y no le corresponde intervenir al ayuntamiento; sin embargo, "el recinto es emblema de la ciudad y le dio posición a Toluca".

Comentó que habría que ver el proyecto del nuevo museo para poder dar un punto de vista, empero conservar la tradición y la historia de la cerveza Victoria, es positivo en tanto que es un aspecto que le dio identidad a la capital mexiquense, pues recordó que el edificio de finales del siglo XIX fue creado para albergar la Compañía Cervecera Toluca y México, en donde procesaban la cerveza Victoria.

Después de que dejó de funcionar esta compañía, los empresarios decidieron restaurar el edificio e iniciar a trabajar en el proyecto Mumci, para el que congregaron a más de 100 especialistas en diferentes aspectos, para dar paso a las salas del recinto en donde explicaban el proceso de la cerveza entre otras temáticas enfocadas a la industria.

El recinto era único en su tipo y con pantalla IMAX, además de salas dedicadas a la ciencia y tecnología, con exposiciones de nivel internacional, entre ellas Proyecto Marte desarrollada por el Centro de Ciencias de Ontario Canadá con el apoyo de instituciones como la NASA, la Agencia Espacial Canadiense y el Centro Espacial Johnson de Houston, además de otras como "De cacao y chocolate".

Últimamente abrieron Xinantécatl, un espacio para los pequeños en el que podían conocer parte de las bondades del Nevado de Toluca, sus características y la flora y fauna que en éste espacio habita, debido a que el Mumc no fue concebido propiamente para los pequeños sino para los adolescentes; sin embargo, los niños acudían al lugar .

Juan Rodríguez, quien trabajó hace años como becario en el recinto, mencionó que es una lástima que hayan cerrado el espacio, debido a que era el único lugar en donde las personas podían aprender experimentando pues en otros museos no permiten tocar ni mover nada.

Señaló que desde que el Grupo Modelo cambió de dueño, las condiciones de trabajo iniciaron a modificarse, el personal disminuyó y ya se rumoraba el cierre; espera que abran realmente un espacio similar pues dijo sería un desperdicio quitarlo.

Mientras que Daniela Arellano lamentó que lo hayan cerrado, "era un lugar a donde podíamos ir a ver películas, además me gustaban mucho las exposiciones". Finalmente Julio César Montes de Oca, indicó que el Mumci era ya un referente que le daba realce a Toluca.