Mujeres retrasan cada vez más su maternidad

En México aumenta la tendencia a postergar la maternidad hasta después de los 35 años de edad, mujeres prefieren desarrollo personal, profesional y económico.
Procrean después de los 35 años
Procrean después de los 35 años. (Especial)

México

En México se incrementará en los próximos años la tendencia de mujeres a postergar la maternidad para después de los 35 años de edad, luego de su desarrollo personal, profesional y económico, indicó el académico Hugo Tapia Martínez.

“Se trata de una decisión válida, pero más mujeres deben informarse de lo que esto puede implicar para su salud y la del bebé”, recomendó el profesor de la UNAM en un comunicado.

Después de los 35 años aumenta la posibilidad de tener preeclampsia; un tipo de hipertensión que es la principal causa de muerte materna en países en vías de desarrollo, incluido México, además de la diabetes gestacional.

El académico recordó que  los hijos tienen mayores probabilidades de nacer con alteraciones, como restricción en el crecimiento intrauterino y prematurez, síndromes de Down y Turner, los cuales son males irreversibles, además de otras ocasionadas por mutaciones genéticas, aclaró.

El catedrático de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM mencionó que en la última fase de la etapa reproductiva femenina, que en promedio es de los 35 a los 45 años, los óvulos envejecen y no cuentan con la misma fortaleza ni fertilidad, lo cual ocasiona mayor dificultad para concebir.

En vísperas del Día de las Madres, Tapia Martínez dijo que quienes decidan postergar su maternidad deben contar con el apoyo y vigilancia de los servicios de salud, así como de su familia.

Detalló que biologicamente el periodo que va de los 20 a los 30 años es el más adecuado para la maternidad; sin embargo, “la tendencia es postergarla continuará por factores socioculturales”.

Señaló que actualmente México vive una transición con dos polos crecientes de madres de familia: las maduras y las adolescentes, subrayó el coordinador de la Red Latinoamericana Consejería de Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente.