Mujeres de EU ignoran hechos básicos sobre sexo y embarazo

Nueve de cada 10 participantes no saben cuándo son más fértiles.
La investigación fue realizada en la Universidad de Yale.
La investigación fue realizada en la Universidad de Yale. (Especial)

Washington

Las mujeres en Estados Unidos a menudo ignoran hechos básicos sobre el sexo, la fertilidad, el embarazo y su propia salud reproductiva, de acuerdo con una investigación divulgada ayer publicada en la revista especializada Fertility and Sterility.

El estudio fue realizado por dos profesoras asociadas de la Universidad de Yale a través de una encuesta aplicada por internet a mil mujeres en un rango de edad de 18 a 40 años y que residen en diversos estados de ese país.

Uno de los datos más preocupantes sobre la ignorancia de las mujeres en Estados Unidos en materia de sexualidad, de acuerdo con el contenido divulgado por Fertility and Sterility, es que únicamente una de cada 10 sabía que, cuando el objetivo es optimizar las posibilidades de embarazo, es necesario tener relaciones sexuales antes de la ovulación y no después.

El estudio también comprobó la creencia de las estadunidenses en prácticas que no tienen sustento científico, sino que son divulgadas por medio de la cultura popular, por ejemplo: más de un tercio de las encuestadas creía que ciertas posiciones sexuales, como levantar las caderas, aumentaban las posibilidades de quedar embarazada.

Alrededor de 40 por ciento  pensaba que los ovarios producían nuevos óvulos continuamente.

“Estas percepciones erróneas son motivo de especial preocupación, sobre todo en una sociedad en la que las mujeres están retrasando cada vez más el embarazo”, dijo Lubna Pal, coautora del estudio y profesora asociada de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en Yale.

Alrededor de la mitad de las mujeres nunca había conversado sobre su salud reproductiva con un médico, según la encuesta, además de que 30 por ciento dijo que nunca se hacía chequeos ginecológicos o que lo hacía menos de una vez al año.

En lo que respecta a la salud durante el embarazo, la mitad no sabía que es recomendable tomar multivitaminas con ácido fólico para prevenir defectos de nacimiento.

Una de cada cinco ignoraba que el embarazo en edad avanzada puede causar mayores tasas de aborto involuntario, infertilidad y malformaciones fetales.

“Este estudio, por un lado, muestra las lagunas en el conocimiento de las mujeres sobre su salud reproductiva, y por otro, pone de relieve las preocupaciones de las mujeres, que a menudo no se discuten con los proveedores de salud”, comentó la autora principal del estudio, Jessica Illuzzi, también profesora asociada de Yale.

“Es importante que estas conversaciones tengan lugar en este siempre cambiante paisaje de la familia”, concluyó.