Muestran en México cinco visiones fotográficas de Capri

El Centro Cultural Pedregal alberga la exposición Capri Trend 5x5x5, que muestra 25 imágenes de cinco reconocidos fotógrafos italianos sobre la célebre isla.

Ciudad de México

Con la finalidad de promover la cultura y el turismo en la isla italiana de Capri, la noche del jueves fue inaugurada la exposición Capri Trend 5x5x5 en el Centro Cultural Pedregal.

El proyecto está compuesto por las propuestas de cinco reconocidos fotógrafos italianos: Ferdinando Scianna, Irene Kung, Maurizio Galimberti, Francesco Jodice y Olivo Barbieri, quienes presentan diversas perspectivas del mismo sitio.

Enclavada en el Mediterráneo, Capri es uno de los principales atractivos turísticos de Italia, en el que se dan cita diversos personajes de la cultura, el espectáculo y las finanzas.

En el camino que lleva a los famoso farallones de Capri se encuentra una placa que contiene los versos que el poeta chileno Pablo Neruda le dedicó a la isla: "Capri, reina de roca,/ en tu vestido de color amaranto y azucena/ viví desarrollando la dicha y el dolor,/ la viña llena de radiantes racimos que conquisté en la tierra...".

Entre las imágenes captadas por Olivo Barbieri resaltan la toma aérea de aguas cristalinas y tonos azules, donde se hacen presentes yates y turistas con facciones censuradas "en señal de protesta por las leyes de la isla respecto al ejercicio fotográfico", dijo Laura Marsico, representante de la Fondazione Capri.

Maurizio Galimberti se distingue por la composición que hace a partir de una serie de fotos en movimiento que busca asemejarse a la corriente cubista. Trabajar aún con la técnica Polaroid, que ha utilizado para retratar a personajes como Lady Gaga y Johnny Depp.

Ferdinando Scianna es miembro de la agencia Magnum Photos, fundada por Robert Capa, el reconocido corresponsal gráfico que cubrió la Guerra Civil Española. Scianna trabaja aspectos cotidianos de la isla, pero deja a un lado el color.

La única mujer que forma parte de este proyecto es Irene Kung, quien aparte de ser fotógrafa es pintora. Según relata el curador de la exhibición, Denis Curti, a diferencia de otros participantes de la exhibición Kung capta imágenes con una cámara muy básica; lo mejor de sus obras es el resultado que obtiene después de un mes de edición.

Por su parte, Francesco Jodice propone una fotografía basada en el súper acercamiento a una pintura de los farallones autoría de Wilhelm Diefenbach, en la cual se aprecia la textura del óleo.

Las 25 fotografías ya han sido llevadas por la Fondazione Capri a Hamilton, Bermuda; a Bakú, Azerbaiyán, y Johannesburgo, Sudáfrica. Después de ser exhibidas en la Ciudad de México está programado que el proyecto parta a Estambul, Turquía, para cerrar la gira.

"Para el Centro Cultural Pedregal es muy importante ser el puente entre dos culturas abriéndole las puertas a nuevas propuestas", comentó el director del recinto, Plutarco Barreiro, al dar inicio al coctel organizado para la comunidad italiana en México, a la que asistieron Alessandro Busacca, embajador de Italia en México, y representantes del Instituto Italiano de Cultura.

La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de noviembre en el Centro Cultural Pedregal, avenida de Las Fuentes 557, colonia Jardines del Pedregal, en donde además se puede disfrutar de otras actividades artísticas y culturales como ópera, muestras gastronómicas, proyección de películas y ventas especiales de productos de Italia.