Muestran “una vida de consumo” en video

En la exposición "Culto digestivo", instalada en la Casa de la Cultura, se trata el tema de lo que estamos consumiendo y el fomento a la individualidad que esto genera.
La exposición es a base de videos.
La exposición cuenta con una serie de videos. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Una exhibición sobre cómo y qué estamos consumiendo hoy en día, así como el fomento a la individualidad que esto genera, se analiza en una serie de videos que presenta la exposición Culto digestivo, inaugurada hoy en la Casa de la Cultura del Estado.

Se trata de una exposición multimedia curada por Alexis Callado, quien integró el concepto compartiendo el trabajo de las artistas españoles Greta Alfaro, Ruth Gómez, Diego del Pozo e Irene de Andrés.

El concepto de la muestra, explica Callado, nace a partir de la lectura del libro Esferas III, del filósofo Peter Sloterjdik, texto que hace una reflexión sobre el individualismo, el hábito y la evolución del ser humano.

"Es una exposición que invita a la reflexión por parte del espectador, de la manera en que puedan afrontar las dificultades y asimilar las experiencias que ofrecen los videos", propone el curador Alexis Callado.

Los videos son creaciones de los propios artistas, mismos que el curador seleccionó para conformar el concepto de la exposición.

En ellos se exhiben escenarios como el excesivo consumo de hoy en día o de las dificultades de convivir en ciertos hábitats, ya sean a través de imágenes animadas o grabadas en secuencias de la vida al día a día.

"Es también una llamada de atención a eso, a la voracidad por adquirir todo y sin reflexionar sobre lo que estamos digiriendo o lo que nos están imponiendo y terminamos autodirigidos, sin darnos cuenta, por un excesivo hábito de consumir lo que sea, comida o información", ahonda Alexis Callado.

Los videos ofrecen una visión "provocativa" de esta condición que se vive mundialmente, explica María Belmonte, directora de la Casa de la Cultura.

Se resaltó que el trabajo en videos busca generar un mayor impacto en el público, a quienes se les hace una invitación para reflexionar sobre el contenido de las imágenes.

Esta muestra llega a Monterrey con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y por el Conarte.

La exposición Culto digestivo estará disponible en la Casa de la Cultura del estado (Colón y Emilio Carranza, centro) hasta el mes de septiembre, en el horario de 10:00 a las 18:00.