Muestran las uniones entre fotografía y arquitectura

En Imagen en construcción se puede observar el acercamiento de los 36 autores a la configuración del entorno humano con cerca de 160 imágenes, mucha de ellas inéditas.
Belleza y armonía, en el idilio que desde sus inicios estableció la fotografía con la arquitectura.
Belleza y armonía, en el idilio que desde sus inicios estableció la fotografía con la arquitectura. (Cortesía)

Pachuca

El idilio que desde sus inicios estableció la fotografía con la arquitectura de México ha dejado constancia en múltiples imágenes, de las cuales la Fototeca Nacional hizo una cuidadosa selección.

La exposición Imagen en construcción. Arquitectura en el acervo de Fototeca Nacional, que permanecerá hasta el 7 de febrero de 2014 en el Cuartel del Arte (Plaza Aniceto Ortega de Pachuca), está compuesta por alrededor de 160 instantáneas, de las cuales poco más de la mitad son piezas originales vintage, en su mayoría nunca vistas por el público.

Se exhiben piezas en las que se aprecia desde la mirada de los fotógrafos viajeros atraídos por el misterio de las ciudades precolombinas, a la de los jóvenes artistas que posaron sus ojos en las transformaciones de las metrópolis contemporáneas.

La idea central de la muestra, que cuenta la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, es ir más allá de autores y monumentos representativos, para mostrar las diferentes fórmulas en que la arquitectura ha sido expresada a través de la imagen fotográfica.

De esa manera se alternan los espacios captados por fotógrafos decimonónicos y de principios del siglo XX, como Alfred Briquet, Claude-Joseph Désiré Charnay, Teoberto Maler, William Henry Jackson, Octaviano de la Mora, Hugo Brehme y el equipo de la Agencia Casasola, con aquellos capturados entre los años 50 y 70 por autores de la talla de Nacho López, Enrique Bordes Mangel, Carlos Jurado y Armando Salas Portugal.

Ante la mirada del espectador se despliegan lo mismo panorámicas de conocidas zonas arqueológicas como El Tajín, Teotihuacan o Monte Albán, que la robusta arquitectura de los monumentos coloniales de varios estados de la República, o bien, los ángulos insólitos que apuntan a la fragmentada realidad capitalina, la cual se edifica y destruye día con día.

Sobresalen imágenes del fondo 100 artistas contemporáneos, de la Fototeca Nacional, de Federico Gama, Saraí Ojeda, Tomás Casademunt, Ulises Castellanos o Alejandro Cartagena. El recorrido por la exhibición —que constituye un acercamiento a la relación entre el ser humano, el sitio arquitectónico y la mirada de 36 autores de los siglos XIX al XXI—, se da a través de cinco ejes: Visos románticos, Encuadres de la modernidad, Construcción de evidencias, De la introspección al espacio público y Axiomas de lo fugaz.

En la primera sección, Visos románticos, se aprecia cómo el sentimiento heredado de los llamados artistas viajeros del siglo XIX ha estado presente hasta el día de hoy con documentos de esplendor y en ocasiones de desuso. Por ejemplo, en escenas bucólicas, encuadres ensoñadores, veladuras y figuras desdibujadas.

Imagen en construcción puede visitarse de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas, en el Cuartel del Arte (Miguel Hidalgo 901, Col. Centro, Pachuca, Hidalgo). La entrada es libre.

Claves

En concreto

- El ángulo voyerista queda recogido en la sección De la introspección al espacio público. Estas tomas hablan de la arquitectura como el espacio donde sucede la acción.

- Axiomas de lo fugaz es la parte dedicada a lo efímero de la arquitectura y, por tanto, de la presencia humana. Esa idea transciende a la colectividad.

- Ha ponderado espacios imaginarios y ha creado sitios para celebrar, conmemorar o simplemente para el esparcimiento, lo que no ha escapado a la lente.