Muestran panorámica del arte en cerámica

La exposición Múltiple diversidad. Cerámica de Nuevo León 1990-2016, cuenta con 51 obras y será presentada en la Pinacoteca a partir de este miércoles. 
La inauguración será este miércoles a las 19:30, con una plática del maestro ceramista y curador Ricardo Escobedo, en la Pinacoteca de Nuevo León.
La inauguración será este miércoles a las 19:30, con una plática del maestro ceramista y curador Ricardo Escobedo, en la Pinacoteca de Nuevo León. (Foto: Especial)

Monterrey

Para conmemorar los 25 años de la Asociación de Ceramistas de Nuevo León, la Pinacoteca del estado presenta una exposición que integra el trabajo de 41 artistas locales y nacionales.

Múltiple diversidad. Cerámica de Nuevo León 1990-2016 celebra el impulso que se le ha dado a esta técnica, la cual se ve enriquecida con la presencia de cuatro artistas nacionales.

Ricardo Escobedo, artista y curador de la muestra, destaca que en Monterrey la cerámica despertó y se generó un movimiento importante de repercusión nacional.

Destacó que por el carácter industrial que tuvo la ciudad, los creadores en este material fueron “más allá” de trabajarla sólo como un producto artesanal.

“En los primeros años que comenzamos con la asociación de otras partes del país se dieron cuenta que en Monterrey había un movimiento de cerámica contemporánea que en otras parte se había quedado en un nivel tradicional o artesanal”, destacó Escobedo.

La exposición cuenta con un acervo de 51 obras. En ella participan los artistas Ana María Montes de Oca, Cristina Britingham, Gerardo Azcúnaga, Graciela Guerra, Martha de la Fuente, Miriam Medrez, Ricardo Escobedo y Yolanda Garza, por mencionar algunos.

Del resto del país se integran los creadores Gerda Gruber, Gloria Carrasco, Gustavo Pérez y Rosario Guillermo.

Se destacó que la asociación se creó en respuesta al creciente movimiento que se veía cristalizado con el nacimiento de talleres y estudios de ceramistas y la realización de exposiciones individuales y colectivas en centros culturales.

La inauguración será este miércoles a las 19:30, con una plática del maestro ceramista y curador Ricardo Escobedo. Mientras que el jueves se tendrá la mesa de análisis “El estado actual de la cerámica en México”, a cargo de Gloria Carrasco y Rosario Guillermo, a las 11:00.

La exposición cuenta con el apoyo de Conarte y la Secretaría de Cultura. La entrada a la inauguración y a la charla del jueves es libre.