Los animales, presentes en el arte mexicano

Artesanías conviven con obras de Toledo, Tamayo, Hermenegildo Bustos, Juan Soriano y otros artistas en la muestra zoológica del Museo de Arte Popular.

México

No hay registro de cuándo los animales se convirtieron en elementos de representación, pero desde las épocas de las cavernas hay ejemplos de iconografía zoológica, de ahí el propósito de la exposición La zoología en el arte mexicano, que albergará el Museo de Arte Popular (MAP) a partir del próximo sábado.

“La idea de presentar una exposición de esta naturaleza es presentarle al público la importancia de lo que significa la biodiversidad, por un lado, pero sobre todo la iconografía zoomorfa para la cultura, porque desde el inicio del hombre sobre la tierra ha plasmado las imágenes de los animales en todas partes: en su vestimenta, en las paredes de las cavernas donde habitaba, en sus objetos del uso cotidiano”, explica Walther Boesterly, director del recinto.

La muestra se integra con más de 600 creaciones de arte popular, desde su presencia en vasijas y juguetes hasta representaciones de animales en madera tallada o barro. Toda esa iconografía refleja la cosmogonía de distintos pueblos.

“La mitología griega, la cultura egipcia, obras clásicas de Leonardo, Miguel Ángel, Rafael y Picasso, o en las épocas actuales Luis Argudín, Lilia Carrillo, Francisco Toledo o Rufino Tamayo, han trabajado constantemente la iconografía zoomorfa a lo largo de su vida. Esta se ha visto representada en todos los campos donde han trabajado en términos de oficio y de técnicas".

Las piezas de arte popular conviven con obras de Toledo, Tamayo, Brian Nissen, Hermenegildo Bustos, Juan Soriano o Carmen Parra, en una apuesta por demostrar la importancia que tiene la iconografía zoomorfa en la visión estética de todos los tiempos, sin importar si se trata de un artista “académico” o de un artesano, en palabras de Boesterly.

“Probablemente se pueda plasmar en un jarro de Tlaquepaque o en un amate de San Pablito, pero de alguna forma esto es una creatividad que se ha tenido desde las época de las Cavernas hasta nuestros días. No tendríamos por qué diferenciar la parte académica con un artesano, quienes hacen piezas verdaderamente espectaculares, con una enorme sencillez, humildad y creatividad y que simplemente se distribuye de diferentes formas en el mundo.”

La zoología en el arte mexicano se inaugura el sábado 18 de julio, a las 12:00 horas, en el Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, esquina Independencia, en el Centro).