Muestran la estética no femenina de las artistas

Pretende mostrar que el arte realizado por mujeres no siempre cae en la categoría de “femenino”, además de evidenciar la reducida representación de las creadoras.
"Te nace ahogas con el cordón", de Marta María Pérez Bravo.
"Te nace ahogas con el cordón", de Marta María Pérez Bravo. (Cortesía Museo Carrillo Gil)

México

El Museo de Arte Carrillo Gil presenta la exposición Ejercicios Exploratorios 2. Creadoras contemporáneas en la Colección MACG, la cual, además de hacer una revisión de más de 700 piezas que conforman el núcleo contemporáneo de su colección, pretende mostrar que el arte realizado por mujeres no siempre cae en la categoría de “femenino”, además de evidenciar la reducida representación de las creadoras.

Carlos Palacios, uno de los curadores, explica a MILENIO sobre las 46 piezas que integran la muestra: “No elegimos las obras que hablan de una feminidad o que tienen el toque femenino, sino aquellas en las que se plantean temas que también abordan los hombres, cualquier persona o género, porque siempre se asocia al arte femenino con una estética muy particular o que tiene que ver con ciertas condiciones exclusivas de las mujeres”, agrega Palacios.

El curador detalla que al hacer la exploración de las piezas del acervo se llegó a la conclusión de que existía un desbalance: de los 336 creadores que conforman la colección, 284 (85 por ciento) son hombres; de las 356 exposiciones individuales que ha tenido desde 1977, solo 87 han sido de mujeres.

Entre las 25 artistas que conforma la muestra están Elvira Gascón, Ambra Polidori, Ofelia Márquez Huitzil, Marta María Pérez Bravo, Yani Pecanins, Magali Lara y Beatriz Zamora.