Muestran documentos íntimos de artistas mexicanos

En la exposición "Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap" hay manuscritos, fotos, cartas y videos de Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, entre otros
Imagen de Diego Rivera a sus cuatro años.
Imagen de Diego Rivera a sus cuatro años. (Mónica González)

México

Un verdadero tesoro es el que resguarda en sus archivos el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes. Los documentos que se preservan allí dan cuenta de la vida, la historia y el trabajo de varios de los artistas más importantes de México.

En ese repositorio se pueden hallar piezas como la fotografía donde aparece Diego Rivera cuando apenas era niño de cuatro años de edad, cuando todavía vivía en la ciudad de Guanajuato, donde nació. Lo increíble es que esa imagen de autor desconocido está fechada el 4 de agosto de 1890 y tiene al reverso una anotación manuscrita de Frida Kahlo: “Mi Dieguito a los 4 años, qué bonito se veía y con unos ojos muy inteligentes”.

Para promover su difusión se organizó la exposición Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap, que será inaugurada el próximo martes 19 de agosto en la galería de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Carlos Guevara Meza, coordinador general de la muestra y director general del Cenidiap, explica a MILENIO que su objetivo es mostrar al público material poco conocido y documentos inéditos de los fondos de autor de los artistas más relevantes de nuestro país.

Así es como en esta exhibición se mostrarán manuscritos, telegramas, cartas, fotografías, videos, catálogos de exposiciones, un par de cortometrajes y documentos oficiales y personales pertenecientes a creadores como Juan O’Gorman, Gabriel Fernández Ledesma, Leopoldo Méndez, Raúl Anguiano, David Alfaro Siqueiros, Alberto Beltrán y Francisco Goitia, entre otros.

Las joyas que se exhibirán pertenecen al Fondo Diego Rivera, integrado por decenas de piezas, entre las que destaca la foto de Frida y Diego el día de su boda, en la Ciudad de México el 21 de agosto de 1929. Ni qué decir de una carta que la propia Frida le envía a su esposo, manuscrita, con rúbrica y con un beso color carmín.

Asimismo, se presentará en dicha exhibición la respuesta que el filósofo inglés Bertrand Russell —fechada el 9 de julio de 1957, en Gales, Reino Unido— dio a la carta de Diego Rivera, quien exigía la suspensión de pruebas nucleares. El documento es una hoja mecanografiada y con firma. Acompaña a esta misiva la respuesta que también le dio el artista mexicano Gabriel Fernández Ledesma.

La muestra está dividida en cuatro partes: “Poder y política”; “Formación y trabajo”; “Amor y amistad”, y “Enfermedad y muerte”.

En esta exposición, detalla el director del Cenidiap, los curadores se proponen un acercamiento diferente a la vida diaria de los artistas, a sus pensamientos íntimos, así como a sus posturas políticas.

En dicha muestra se presentarán alrededor de 100 piezas, que son una mínima parte de los cientos de miles de documentos que están en el Cenidiap.

“La exposición se llama Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap con un doble sentido: por un lado es la correspondencia en el sentido postal, ya que se reúnen cartas, oficios, recaditos y mensajes de los artistas hacia sus personas queridas; por otro, también se muestran sus posturas políticas, porque hay que recordar que artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros eran militantes del Partido Comunista”, explica Guevara Meza.

Estos documentos reflejan las relaciones amorosas entre los artistas, aunque, además, dan cuenta de las relaciones de enemistad, incluso de desamor y de odio entre ellos.

La exposición Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap, permanecerá abierta en la Galería La Esmeralda hasta el
próximo 31 de agosto, en el Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club, en un horario de 10 a 18  horas.

Fondos invaluables

La muestra Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap se presenta en varios bloques relacionados: poder, política, amor y amistad.

El público encontrará peticiones de proyectos de murales que nunca se hicieron.

El Cenidiap preserva varios fondos importantes, como los de Leopoldo Méndez, Gabriel Fernández Ledesma y Frida Kahlo, entre otros.