Muestran a Guadalajara, plasmada en imágenes

El MUPAG abre sus puertas al proyecto/exposición Almanaque Fotográfico Guadalajara 2014 en el que se puede apreciar la obra de 23 fotoperiodistas de la ciudad.

Guadalajara

Con el propósito de recapitular los momentos más trascendentes que ocurrieron durante el año 2014 en la zona Metropolitana de Guadalajara, así como dar a conocer el trabajo del día a día de los fotoperiodistas de la ciudad, el Museo de Periodismo y Artes Gráficas (MUPAG) abre sus puertas al proyecto/exposición Almanaque Fotográfico Guadalajara 2014.

Este proyecto encabezado por la Secretaría de Cultura de Guadalajara y los fotoperiodistas Saúl Núñez y Alfredo García, quienes además fungen como curadores de la exposición, reúne la visión plasmada en imágenes de 23 fotoperiodistas  relacionadas con los sucesos más importantes que se registraron en la metrópoli.
“Lo que quisimos hacer con este proyecto fue darnos un respiro y seleccionar toda la secuencia de imágenes que representa los momentos más interesantes o difíciles o bonitos que tuvo Guadalajara.
Tenemos nombres de fotógrafos jóvenes como Dánae Kótsiras y de fotógrafos ya consolidados como José Hernández-Claire ó Rafael del Río o Luis Fernando Moreno mejor conocido como El Carajo, que aportaron 7 fotografías para incluirlas en este proyecto”, detalló en entrevista Saúl Núñez
Esta es la primera edición del Almanaque Fotográfico Guadalajara 2014, y surge a partir de la necesidad de crear un producto en el que se registren los acontecimientos de un año y de que el trabajo de los fotoperiodistas de la ciudad no pase desapercibido o se pierda en el tiempo como suele suceder con el periodismo.
“Son ese tipo de fotografías que a veces mueren en el trajín diario de un periódico o de la misma naturaleza que tiene el periodismo, son a partir de su visión, de su trabajo cotidiano”, añade Núñez. Algunas de las fotografías presentadas son inéditas, las temáticas son diferentes; divididas en ocho momentos principales, van desde lo más agradable hasta los momentos más crudos que ha vivido Guadalajara.
“Nos basamos más bien en hacer historias, son ocho momentos en los que podemos observar altercados como los de San Juan de Dios, donde un periódico perdió un automóvil, también está una de esas lunas de octubre preciosa, la violencia en los estadios, el Mercado Corona, hay una fotografía en la que se ve el primer flamazo del Mercado y también hay otras imágenes que se conjuntan para hacer un recorrido visual, y una serie de microhistorias”.
Si bien en la exposición, no se presentarán las 7 fotografías de cada expositor por cuestión de espacio, en el catálogo virtual, mismo al que se podrá acceder de forma gratuita una vez inaugurado el encuentro, se incluirá el retrato del fotógrafo, así como su currículo y las siete piezas que presentó.
“Dentro del libro virtual te vas a encontrar con la fotografía de retrato de cada uno de los fotógrafos, generalmente estamos detrás de la lente, en esta ocasión quisimos darnos a conocer, ahí también estarán su 7 fotografías y su currículo donde explican además por que les atrajo la foto”, explica Núñez.
El curador comenta que se reunió a los expositores “por invitación, se trató de invitar a los que más se pudieran y a los más representativos de cada medio. Pedimos las fotografías a cada uno de los participantes y se respetaron, porque las fotografías que nos enviaron tienen mucha calidad en todos sentidos”.
Si bien este debut marcará el destino de los siguientes Almanaques, los organizadores, quienes trabajaron alrededor de un año en llevarlo a cabo, aseguran se sienten preparados para los siguientes y esperan tener a más expositores.  
“El próximo año pensamos hacerlo por medio de convocatoria para también abrirlo a fotodocumentalistas y fotoperiodistas para hacerlo más democrático. Termina el año y comenzamos el Almanaque 2015” detalla Núñez.
Para la inauguración del Almanaque, que tendrá lugar mañana jueves 27 de agosto a partir de las 19:00 horas en el Museo de Periodismo y Artes Gráficas (MUPAG), se contará con la presencia de los 23 fotoperiodistas así como personal de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, y como padrino tendrán al monero Falcón, quien se encargará de realizar un dibujo conmemorativo.
En la velada habrá un brindis y será amenizada por la banda tapatía Bar Robot. El recinto se ubica en Fray Antonio Alcalde 225 y la entrada es libre.