Muestran Ex Conventos y templos agustinos bajo el trazo de José Eduardo Pérez

El artista, de visita en la ciudad, replicará la fachada del templo de San Francisco, el primer templo de Jalisco que añade a su larga lista. 
José Eduardo Pérez Sánchez se dedicó a fotografiar fachadas de templos construidos por órdenes de San Agustín en el siglo XVI.
José Eduardo Pérez Sánchez se dedicó a fotografiar fachadas de templos construidos por órdenes de San Agustín en el siglo XVI. (Arllete Solano)

Guadalajara

Diez mil horas de dibujo a punta de pluma no bastan para describir la minuciosidad de sus trazos. 

José Eduardo Pérez Sánchez tenía 51 años cuando tuvo el tiempo para iniciar la maestría en Restauración de Sitios y Monumentos, una de sus profundas aspiraciones, la cual no acabó ahí sino que continuó con un doctorado y desató su talento artístico. Este jueves se inaugura su exposición Arquitectura evangelizadora: los conventos agustinos de la Nueva España en el Museo de Arte Sacro de Guadalajara a las 20:00 horas.

Por cuenta propia, el arquitecto capitalino se dedicó a fotografiar fachadas de templos construidos por órdenes de San Agustín en el siglo XVI en Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Estado de México y Morelos. Sus viajes son de tipo turístico y los realiza en compañía de su esposa; con el material, el dibujante traza los planos a escala antes de dedicarle por lo menos cien horas a replicar detalle a detalle a cada una de las fachadas.

Según el director del museo, Eduardo Gómez Becerra, el resultado es que sus obras se convirtieron en un recorrido por las iglesias del centro del país con un estilo propio que han sido colocados entre una vasta colección renacentista y barroca que posee el museo. Ante este escenario que recibe los 60 dibujos de mediano formato, Pérez Sánchez explicó que “es el más digno y hermoso recinto en el que ha estado mi obra. Teniendo la imagen del siglo XVI y XVII, va a ser la envidia porque ni siquiera el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene un compendio de fachadas de religiosas del siglo XVI como esta”.

El artista rememoró que cuando se dedicó al tema de su tesis que tituló Desarrollo de la Arquitectura Religiosa obra de San Agustín se trasladó a dibujar el convento de Yecapixtla, en Morelos. “La forma en que dibujé yo ni siquiera la conocía, nunca antes lo había hecho. Para tomar los detalles de cantera tomé un cuaderno y un bolígrafo y empecé a dibujar; ahorita he hecho 72 cuadros y he dedicado 10 mil horas de mi vida porque en promedio en cada fachada me llevo de 110 a 140 horas”.

De las construcciones que ha ido acumulando resalta la de Acolman en Hidalgo que le tomó 140 horas, tiempo que invierte a fuego lento en los rincones íntimos de su hogar pero también tiene la Portada del templo con advocación a San Pedro del Ex Convento de Chapulhuacán, Hidalgo o la reconstrucción hipotética del Ex Convento de Yecapixtla, en Morelos donde se aprecia la evangelización de un grupo de indígenas que peregrina tras la figura de San Juan Bautista.

La exposición se organizó en orden geográfico, de manera que los cuadros se agrupan por estados así el visitante contemplará las secciones Oaxaca, Michoacán, Morelos, Ciudad de México e Hidalgo, cada una está subdividida de acuerdo al estilo arquitectónico de dichas fachadas. Cabe resaltar que Jalisco no ha sido incluido en su catálogo, sin embargo siendo uno de los asesores técnicos del reforzamiento de la Catedral de Guadalajara aprovechará su visita para dibujar el templo de San Francisco.

A sus 71 años de edad, el académico dice que “los frailes trajeron la arquitectura que si bien llegaba con un desfase hasta 30 años de que se había dado en Europa siendo la corriente plateresca que combina tres la arquitectura romana, gótica y mudéjar que vivieron en España en el siglo XVI”. Su intención es abarcar las tres corrientes de construcciones de Franciscanos, Agustinos y Dominicos para integrar un libro con sus dibujos fieles a mano libre.

Su exposición, por cierto, estuvo en Ciudad Universitaria de la UNAM, en la estación Cuicuilco del Metro en la Ciudad de México, en el Ex Convento de Tepoztlán, entre otros sitios. La exposición Arquitectura evangelizadora: los conventos agustinos de la Nueva España se inaugura este jueves en el Museo de Arte Sacro de Guadalajara a las 20:00 horas con una plática introductoria previa a cargo del autor José Eduardo Pérez Sánchez.