Muestra en contra de la violencia intrafamiliar

La Galería de Arte de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana presenta una selección de óleos sobre tela en formato diverso de una serie de 30 cuadros propuesta por Alicia ...

México

Desde una visión sutil y sarcástica, la artista plástica Alicia Amador traduce en Los bichos de mi familia el horror y la repulsión que provoca la violencia en el hogar, y convoca a la reflexión sobre un fenómeno inaceptable.

La Galería de Arte de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana presenta, hasta el 18 de abril, una selección de óleos sobre tela en formato diverso de una serie de 30 cuadros propuesta por la autora.

Milagros Huerta Coria, coordinadora de Extensión Universitaria de la institución, precisó que casi la mitad de las mexicanas mayores de 15 años es o ha sido víctima de violencia intrafamiliar, sea como pareja, madre o hija y, en la mayoría de los casos, son hombres quienes la ejercen.

La propuesta “es de extraordinario colorido, que invade cada espacio en forma elocuente y silenciosa. Es esta calidad del arte la que nos hace llegar a través de los sentidos y la emoción un discurso en forma directa y sin transición”, señala Huerta.

La artista declara su interés en el tema “por ser mujer, por ser algo que permea en la sociedad; porque lo ve, porque está ahí siempre en forma velada, oscura (…) como si debiera vivirse de manera cotidiana, natural, normal, como si así debiera ser; porque nadie se sorprende de este tipo de violencia”.

En el proceso creativo “me permito fluir con descaro, con curiosidad por el simple hecho de sentir, de presenciar el hecho”, todo de manera natural en empatía con los sentimientos, comentó Amador, quien descarta definirse como una pintora abstracta o figurativa, pues se proyecta entre ambos al combinar realidad con imaginación para crear una obra colorida y bella.