Conoce la obra nunca antes exhibida de Diego Rivera

Luego de una investigación que incluyó catálogos del MoMA de Nueva York, el Museo Mural Diego Rivera expone el trabajo del muralista en EU e incluye una obra nunca antes exhibida.
La exposición fue inaugurada ayer por la directora del INBA, Cristina García Cepeda, en representación de Rafael Tovar y de Teresa.
La exposición fue inaugurada ayer por la directora del INBA, Cristina García Cepeda, en representación de Rafael Tovar y de Teresa. (Nelly Salas)

México

La exposición Diego Rivera: re-visiones de Norteamérica, que se inauguró ayer, cuenta por primera vez el desarrollo artístico del muralista mexicano en Estados Unidos, cómo al ser considerado uno de los grandes artistas del siglo XX, fue invitado a trabajar en aquel país.

Mediante una profunda investigación, Juan Coronel Rivera logró reunir obra de las distintas estancias del artista en aquel país. En esa búsqueda consultó los catálogos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en los que se da cuenta de las políticas de Estado en la época del macartismo, que alcanzaron a Diego Rivera, quien prácticamente desapareció de la historia del arte contemporáneo.

"Con los catálogos que consultamos en el MoMA fuimos haciendo esta historia, donde se introduce a Diego Rivera en el arte moderno, aunque también documentamos cómo es que se 'expurga' durante el macartismo. Rivera está en todos los catálogos editados de 1919 a 1931, pero a mediados de los 40 desaparece completamente. Esa historia es muy interesante porque nos enseña cómo la política también ejerce una influencia enorme en lo que los museos presentan, y justamente ese aspecto es abordado en esta exposición", explicó Coronel Rivera, acompañado de Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, y de Luis Rius, director del Museo Mural Diego Rivera, sede de la exhibición.

El curador de la exposición indicó que el artista llegó a Estados Unidos porque era representante del primer movimiento que el continente americano le dio al mundo. Para 1921, cuando empezó el muralismo mexicano, no había en ninguna parte un grupo de artistas generando una propuesta plástica que impactara al arte moderno universal. Incluso tuvo tal influencia que en 1937 Picasso decidió hacer el Guernica a escala mural.

Persecución anticomunista

El arte siempre ha tenido la función de cuestionar a la sociedad y la política, recordó Juan Coronel Rivera, y así sucedió entre los años 20 y 40, cuando la tendencia artística era ser de izquierda.

"Muchos de los autores más importantes de esa época pertenecían a sus respectivos partidos comunistas, como Rivera y Picasso. Pero tras la Segunda Guerra el mundo se radicalizó y se formaron los bloques de la guerra fría, y ahí fue donde la política realmente intervino en la evolución de la plástica, pues durante el macartismo se prohibió el comunismo y se persiguió a quienes creían en esa ideología en Estados Unidos".

Por eso en los años 50 había muchos creadores que fueron exiliados de Estados Unidos, como Charles Chaplin. Y en el terreno de las artes plásticas, ante esa política, los museos y los coleccionistas decidieron retirar las obras y embodegarlas.

"Eso contribuyó a que toda una generación de artistas estadunidenses desapareciera, y una de las cosas que estamos haciendo en esta muestra es rescatarlos, como a Harry Sternberg, quien en su momento fue considerado el grabador más importante del mundo, pero como era comunista, ahora no lo conoce nadie".

Es muy interesante ver cómo la dinámica social y política también actúa en el desarrollo del arte y en ese sentido, dijo, México ha sido un país más liberal.

Antecedentes

Ha habido dos exposiciones que son el antecedente de la muestra Diego Rivera: re-visiones de Norteamérica, la primera la presentó el Museo de Arte Moderno de Nueva York, al exhibir los 13 tableros que pintó el artista mexicano en 1931. La segunda exhibición que se hizo con un tema estadunidense fue la que organizó el Instituto de Artes de Detroit sobre Frida y Diego.

"Pero con una visión panorámica que reúna todo el trabajo de Diego Rivera en Estados Unidos, ésta, Diego Rivera: re-visiones de Norteamérica, es la primera vez que se organiza. Por ello, la muestra presenta obra que nunca se había exhibido. Mostramos todos los bocetos que pertenecen a Detroit, es la primera vez que se exhiben al público, solamente hay dos que fueron reproducidos en el libro que se llama Diego Rivera, obra mural completa.