De Durango a NL: Muestra Nacional de Teatro

La fiesta teatrera terminó en la ciudad duranguense, y ahora le pasa la estafeta a los nuevoleoneses, en el marco de Nuevo León polo cultural de México 2014.
Alistan 35 Muestra Nacional de Teatro en Nuevo León
Alistan 35 Muestra Nacional de Teatro en Nuevo León (Cortesía 35 Muestra Nacional de Teatro en NL)

México

Con un teatro lleno para ver la puesta en escena "El amor de las luciérnagas", a cargo de la compañía Los Guggenheim, del Distrito Federal, culminó el fin de semana la 34 Muestra de Teatro en la ciudad de Durango, donde se desarrolló el encuentro escénico entre el 15 y el 23 de este mes.

En la ceremonia de clausura, Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), expresó su beneplácito porque todas las funciones estuvieron con un mínimo de 80 por ciento del cupo.

"En Durango hay público, y mucho, para la disciplina teatral, con muchas ganas de asistir, de aplaudir, de criticar y eso es muy importante", agregó.

Meliá destacó la presencia de los programadores nacionales e internacionales, lo cual da una dimensión fuerte a la Muestra y al teatro en México, pues así las compañías aprenden a cómo presentar sus proyectos, abrir canales para presentarse en otros espacios y durante mayor tiempo.

También ponderó el número de estados que participaron en esta muestra, pues evidencia, dijo, el notable crecimiento de la producción y el acompañamiento institucional de las compañías independientes.

Al acto, en el que además se develó una placa conmemorativa de la muestra, celebrada del 15 al 23 de noviembre, asistió el coordinador de la Muestra en Durango, Víctor Hugo Galván, y la actriz y directora Claudia Ríos, señaló en un comunicado el INBA.

En su oportunidad, Galván anunció que se iniciará la formación de la biblioteca del teatro en el estado y que iniciarán con la donación de 300 revistas que hizo "Paso de Gato".

La última jornada también incluyó una mesa de reflexión de la Muestra "Radiografía: Reflexiones sobre estímulos y subsidios" en donde se habló de la importancia de otorgar apoyos a largo plazo para consolidar grupos.

En la mesa participaron Irma Caire, directora del Fonca; Guillermo Heras, de Iberescena Valeria Fontán del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay, así como Juan Meliá.

Por México destacaron los apoyos que ofrece al ramo México en Escena e Iberescena, el primero manejado por el Fonca, en el ámbito nacional, y el segundo, en el plano iberoamericano, ambos con el propósito de fortalecer la producción escénica.

Fontán, por su parte, destacó el gran apoyo para la cultura que hay en Uruguay, y la gran circulación de obras; incluso los artistas presentan proyectos, simplemente para realizar una investigación, sin que tengan que llegar a un resultado.

Sin embargo, llamó a no caer en la comodidad de depender de los fondos públicos para poder crear.

Al final de la jornada, el coordinador nacional de Teatro, Juan Meliá, anunció que Nuevo León será la próxima sede de la Muestra en el marco de "Nuevo León polo cultural de México 2014", por lo que después de la exitosa edición el reto es entender la próxima sede.

Katzir Meza, representante de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, expresó que el estado los espera con los brazos abiertos en 2014 e invito a todos a participar.

La próximo Muestra contará con invitados al Festival Internacional Cervantino (FIC) se celebrará el 30 aniversario del Teatro de la Ciudad y los 25 años del Ballet de Monterrey y del Museo de Historia Mexicana.