Socializar el arte con Escuela del Espectador

Jorge Dubatti impartió en la Muestra Nacional de Teatro en Durango, donde habló del espectador como compañero, experiencia tomada de Buenos Aires.
Jorge Dubatti, dramaturgo argentino.
Jorge Dubatti, dramaturgo argentino. (Ángel Meraz.)

Durango

En Baja California y en la Ciudad de México se instalarán escuelas de espectadores, donde se brindarán herramientas a los asistentes al teatro y logren una mejor experiencia, iniciativa que también está por arrancar en Uruguay y Colombia.

Jorge Dubatti, estuvo en Durango para impartir la conferencia magistral “Hacia un espectador compañero. La experiencia de la escuela de espectadores de Buenos Aires 2001-2013”.

El argentino precisó que con la Escuela del Espectador, se ha ampliado el público atraído por esta disciplina artística. Dentro del mecanismo de funcionamiento expuesto, cada lunes hay una reunión y en el caso de Buenos Aires, asisten hasta 349 personas cifra límite que permite el ayuntamiento.

En cada una de las sesiones se les pasa una agenda en la que pueden ver las obras que hay en la ciudad y al mismo tiempo pueden leer algunas libros. Indicó que cada año se hace una encuesta para saber cuáles fueron los mejores espectáculos y se cita en la escuela a los ganadores.

Dice que este sistema de socialización del arte, después de una década logró posicionar al teatro como una actividad en la vida cotidiana de la gente.

Esta presentación contó con la introducción de Enrique Mijares, uno de los consagrados directores y dramaturgos de México quien comentó que parte de la dinámica de la muestra, es la reflexión sobre el destino de la disciplina y es por eso que se tuvo el encuentro Don Dubatti para ampliar la cantidad de público en la salas de teatro, pero además que haya una masa crítica que haga lo participe del mensaje del director o del autor.