Fiesta del séptimo arte en la Ibero

La Muestra Internacional de Cine será inaugurada el jueves 20 de marzo a las 18:30 horas en la universidad de Torreón. Abrirá con el clásico "Distinto Amanecer" de Julio Bracho.

Torreón, Coahuila

Fue anunciada la Muestra Internacional de Cine de la Universidad Iberoamericana campus Torreón, que será inaugurada el jueves 20 de marzo a las 18:30 horas en los jardines del centro Kino.

Luego, a las 19:00 horas, abrirá con el clásico del cine mexicano "Distinto Amanecer" de Julio Bracho.

El rector de la UIA, Héctor Acuña, anunció que esta cinta fue restaurada por el Laboratorio Digital Elena Sánchez de la Cineteca Nacional, que dignifica la labor de las legendarias, Andrea Palma, actriz de la Mujer del Puerto y Pedro Armendáriz, protagonista de María Candelaria.

Habrá funciones de lunes a viernes a las 11:00 y 19:30 horas, así como los sábados a las 17:00 horas. Los abonos se pueden adquirir en la universidad.

El estacionamiento será gratuito y habrá transporte a las 19:30 horas con salida de Hipermart Independencia.

La edición número cinco de esta fiesta del séptimo arte, incluye cinco películas a proyectarse en la Sala Isóptica Kino, con capacidad para 96 personas.

Entre las películas que integran la cartelera destacan, "Amor índigo" del francés Michel Gondry, sobre la romántica y mágica historia de Chloé, que sufre una enfermedad causada por un lirio.

También "Solo Dios perdona" de Nicolas Winding, sobre un narcotraficante fugitivo que dirige un club de box en Van Gogh.

Mientras que la clausura será el 5 de abril con la presentación de la cinta "Érase una vez yo, Verónica", del brasileño Marcelo Gomes.

La UIA ha presentado la muestra durante 17 años, primero en salas de la ciudad y desde hace cuatro años en sus instalaciones, donde se ha incrementado el número de asistentes.

Ofrece a los laguneros la posibilidad de acercarse a lo más representativo del cine internacional, con títulos que no llegarían a la cartelera de la región.

Como ejemplos están "Piedad" del surcoreano kim ki-duk, la historia de un hombre que amenaza y mutila a los deudores de sus jefes. O "La postura del hijo", la primera cinta rumana que ganó el Oso de Oro en Berlín, Alemania.

Asimismo, como es tradición se incluyen documentales como la ópera prima "Liv & Ingmar" del hindú Akolkar, mejor documental del Festival de Chicago en 2012.

De México también se proyectarán los insólitos "Peces gato", donde participa Rubí Castillo como productora ejecutiva, quien es egresada de la UIA Torreón y la dirección es de Claudia Sainte Luce. Además de "Club Sandwich" de Fernando Eimbcke.

A la presentación asistió Andrés Rosales, director académico, Elsa Robles, directora de Difusión Cultural y Azucena Báez, jefa de Comunicación Institucional.