Se realiza Muestra Internacional de Cine en el Romo de Vivar

Este domingo es la sexta función de la Muestra en Pachuca, presentando el documental europeo La Casa de la Radio.
Se lleva a cabo en el teatro Guillermo Romo de Vivar.
Se lleva a cabo en el teatro Guillermo Romo de Vivar. (Archivo)

Pachuca

Con 19 títulos, se lleva a cabo en el teatro Guillermo Romo de Vivar la 55 Muestra Internacional de Cine, evento que reúne filmes de Francia, España, Bélgica, Alemania, Noruega, Suecia, Reino Unido, Corea del Sur, Brasil, Chile, Estados Unidos y México.

Este domingo es la sexta función de la Muestra en Pachuca, presentando el documental europeo La Casa de la Radio. Esta obra muestra la historia de Radio Francia, una de las emisoras galas más importantes, por lo que sus realizadores, encabezados por Nicolas Philibert, pasaron seis meses en los estudios de este mítico lugar para presentarnos el mundo de la radio, pero sin quitarle la magia que siente la persona común al escuchar sus voces.

"Era una pregunta muy motivadora para mí como realizador: ¿Cómo hacer una película sobre la radio sin hacer añicos el misterio de la radio?, ¿cómo proteger ese misterio? Usualmente, mis películas están inspiradas en encuentros, y una parte de cada encuentro está determinada por el misterio y lo desconocido", comentó el director sobre el proyecto.

Con 12 películas a cuestas, el originario de Nancy, Francia, se declara fanático de la radio por ser un medio donde la audiencia tiene que imaginarse las cosas al no existir imágenes, curioso comentario al venir de una persona dedicada al cine.

Las funciones se ofrecerán a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas en el Romo de Vivar, con un donativo de 25 pesos.

La Muestra seguirá el jueves cuando se proyecte Sólo Dios perdona. Dirigida por Nicolas Winding Refn, el filme lo reencuentra con Ryan Gosling, dueto que fascinó a la crítica con su trabajo en Drive, el escape. En esta ocasión completan los protagónicos Kristin Scott Thomas, Vithaya Pansringarm.

La trama sigue a Julian (Gosling), un mafioso americano que en busca de venganza por la muerte de su hermano viaja a Bangkok, una aventura que desencadena una serie de hechos violentos que en lugar de llenar de escenas gore la pantalla lo que hace es enmarcar la travesía del protagonista por un mundo donde la estética le gana a la violencia.

Al igual que en Drive no es violencia por violencia, sino la visión de Winding Refndonde hasta el acto más fuerte tiene su estética. Aunque Sólo Dios perdona no recibió las mismas alabanzas que su predecesora, vale la pena de cada peso que se pague en taquilla.

RECUADRO

Como parte de una iniciativa de la Cineteca Nacional, llega a Hidalgo la 55 Muestra Internacional de Cine 2014, que la Cineteca Nacional, espacio donde los hidalguenses tendrán la oportunidad de ver 19 cintas de diferentes países durante todo mayo y hasta el 5 de junio.

"A lo largo de estas 55 ediciones, la Muestra se ha consolidado como un espacio abierto a la reflexión y discusión en torno al séptimo arte, así como una ventana para encontrarse con los referentes de la cinematografía mundial y sus obras más recientes, en su mayoría, premiadas en festivales internacionales de prestigio", explica la Cineteca en su sitio web dedicado a la muestra.

En los últimos años, la Muestra ha salido del Distrito Federal para ampliar su público en los 31 estados de la República, siendo el teatro Guillermo Romo de Vivar la sede en Hidalgo, espacio elegido en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Cintas como Los insólitos peces gato o Club sándwich estarán representando a México, mientras que vienen de Europa Amor índigo y Los canallas; por Asia Piedad y de América Latina Las horas muertas, entre otras.

La programación completa de la 55 Muestra Internacional de Cine se puede consultar en la página http://cecultah.hidalgo.gob.mx, para conocer las fechas y los horarios en que se proyectará cada una de las películas.