Muestra el mundo de los zanqueros

Laura Anderson Barbata inaugura este jueves en el Centro de las Artes una exposición que da cuenta de esta tradición de las Antillas y México.
Zanqueros
La exposición está formada por instalaciones y 74 piezas, fotografías y videos. (Especial)

Monterrey

La fusión de dinámicas del arte contemporáneo y las manifestaciones culturales de miembros de la comunidad, artistas y zanqueros tradicionales de las Antillas y México conforman Transcomunalidad, exposición individual de la artista multidisciplinaria Laura Anderson Barbata, que se inaugura mañana jueves en la Nave Generadores del Centro de las Artes (Parque Fundidora).

La muestra, que cuenta con la curaduría de Mónica Villegas y de la propia artista, se compone por instalaciones y 74 piezas, fotografías y videos en los que se documenta el proceso de realización del proyecto que se presentó originalmente en el Museo Textil de Oaxaca, que tuvo una temporada de exhibición en el Museo de la Ciudad de México, y que tras estar en Monterrey continuará su ruta itinerante en Nueva York.

"Todo esto inició hace más de 10 años como una práctica artística que se centra en la realización de proyectos de colaboración, comunitarios y multidisciplinarios. Comienza en Trinidad y Tobago, y en el 2010 es que se integran tradiciones artesanales de Oaxaca y de textiles de distintas partes del país al proyecto", resalta la artista Laura Anderson Barbata.

Laura Anderson Barbata es la artista que se ha encargado de conjuntar los esfuerzos de los involucrados en el proyecto para que se le dé vida a sus diseños y se conviertan en grandes trajes que son utilizados por los zanqueros.

En la exposición se presentan trajes y piezas realizadas con técnicas mixtas, en textil y madera, y videos y fotografías en los que se documentan los eventos en los que las vestimentas han formado parte de celebraciones, ceremonias o intervenciones espontáneas, como en el Carnaval de Puerto España, el West Indian Day Parade de Brooklyn, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, las calles de Wall Street en Nueva York y los Festejos de San Pedro y San Pablo en Zaachila, Oaxaca.

La muestra es organizada por el Conarte con el apoyo del Conaculta, y se inaugura el jueves a las 19:30. Permanecerá hasta el 2 de junio en la Planta Alta de la Nave Generadores.

Anderson Barbata nació en el DF. Es profesora en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Su obra está presente en diversas colecciones privadas y públicas, entre ellas el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y Landesbank Baden-Württemberg, Stuttgart, Alemania.