Muestra explora la presencia de la geometría en el arte

La exposición La persistencia de la geometría, que se inaugura este jueves en el Centro de las Artes, reúne una selección de obras de las colecciones de la Fundación La Caixa y el Macba. 
Fotografía, escultura, dibujo, performance e instalaciones, complementan la exposición.
Fotografía, escultura, dibujo, performance e instalaciones, complementan la exposición. (Foto: Especial)

Monterrey

El uso de la geometría en el arte a través de las últimas décadas es explorado en la exposición La persistencia de la geometría, que se inaugura este jueves 27 de marzo en el Centro de las Artes, al interior del Parque Fundidora.

La muestra reúne una selección de obras de las colecciones de la Fundación La Caixa y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), como fotografía, escultura, dibujo, performance e instalaciones.

A través de estas obras se aprecia cómo las formas geométricas han constituido un recurso formal para artistas que plantearon nuevas maneras de entender el arte, y cómo ampliaron los límites que tradicionalmente condicionaban la producción de la obra artística.

También se puede valorar el alcance que ha tenido la geometría como un vehículo de abstracción, y cómo ha adquirido una identidad instrumental en el arte de las últimas décadas.

"Veremos cómo los artistas escenifican diferentes experiencias con la forma geométrica. Esta exposición está muy centrada en el arte de los años 60 y los 70, no solamente porque parte de ese nuevo concepto de arte que surgió en esa época, sino porque el arte posterior relee al arte de esas décadas", comentó Nimfa Bisbe, curadora de la exposición y directora de la Colección de Arte Contemporáneo de La Caixa.

En la sala se pueden observar obras como ***Black Stones Under Yellow Light***, de Bruce Nauman (1987); ***Afrum Red***, de James Turrell (1967); ***The Spherical Book***, de James Lee Byers (1986); ***Linea que describe un cono***, de Anthony McCall (1973); ***Columna 71/9***, de Gego (1971); ***Promesa de un mundo mejor***, de José Dávila (2011), y otras sin título de autores como Donald Judd, Richard Long, y Rachel Whiteread.

"Aunque la geometría ha estado vinculada durante mucho tiempo a la perfección formal y la belleza ideal, estos artistas rompen con estos valores y la utilizan como una estrategia formal que les garantiza la neutralidad necesaria para explorar las relaciones que establecemos con el espacio real, con el cuerpo, con los objetos o con el entorno natural y el urbano", agregó la curadora.

La exposición nació del acuerdo de colaboración firmado en julio de 2010 entre Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de la Fundación La Caixa, y Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación Macba.

El acuerdo supone la gestión conjunta de ambas colecciones de arte contemporáneo. La colección creada a partir de los fondos de las dos entidades reúne un total de cinco mil 500 obras y es una de las más significativas de Europa sobre el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XX y la actualidad.

Antes de llegar a la ciudad la exposición permaneció en CaixaForum Madrid, el centro cultural de la Obra Social La Caixa (Madrid, España) entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, y en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Ciudad de México) de junio de 2013 a enero de 2014.

La muestra se inaugura este jueves y permanecerá en el Centro de las Artes hasta el 13 de julio de 2014.