Muestra de cine de autor MIAX se extiende por Tlaquepaque

En unos días se une el Centro Cultural el Refugio con propuestas novedosas.

Guadalajara

La idea de los organizadores de la Muestra de Cine Independiente de Jalisco MIAX escenario en el que se presentan tanto cortos, medio y largometrajes de clase mundial, como escaparate cine de autor, lleva cuatro ediciones realizándose en distintas sedes cinematográficas de Guadalajaray el proyecto de promoción está listo para ampliarse.

Acorde al encargado de prensa, Héctor López Ruvalcaba, los planes comienzan por Tlaquepaque y explica cómo: “Normalmente la muestra se hace en febrero.
Comenzó en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, la segunda y tercera fueron en el Ex Convento del Carmen y la última este año estuvimos en la sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas. 

Ahora estamos en pláticas para fijar fechas pero pronto en el Centro Cultural El Refugio también estará presente la muestra y nos parece muy buen espacio.
Ahí se hará un proyecto piloto que se llama MIA MUXA que es musicalizar películas en vivo”.

Un par de cortos y la película Koan, una producción de factura argentina, son los materiales seleccionados dentro de las piezas que ganaron la cuarta edición
de MIAX y que se exhibieron en febrero pasado. El encargado de prensa subraya que estas son las primera obras que por primera vez salen de la muestra y el evento corresponde al propósito primigenio que tienen de impulsar la distribución de este tipo de cine, con ello beneficiar el crecimiento de esta industria
del cine independiente y facilitar el acercamiento del cine de autor a nuevo público.

“Es puro cine de autor contemporáneo”, dice López y comenta que hay presencia de obras de América, África y Europa y países como Japón, Argelia y Argentina y en total se han presentado 186 trabajos entre corto, medio y largometrajes, en las categorías Universitaria, Ficción Local, Nacional, Animación y Experimental.

Asegura que solo este año se recibieron 136 filmes, de los cuales fueron seleccionados 63 obras. Fernando G. Sandoval es el productor y generador de este 
modelo que se concibe para impulsar la distribución del cine de autor en salas comerciales. Anualmente se abre una convocatoria a través de redes sociales principalmente y esto sucede regularmente en junio, como será el caso de este año. 

Parte importante en el desarrollo de la muestra MIAX ha sido que destacadas personalidades del medio se han involucrado como Guillermo Vaidovits y
Annemarie Meier.

López Ruvalcaba habló del interés que manifiestan las universidades del país y locales en la participación en el festival pero también en la distribución de materiales.

Además dijo que MIAX MUXA es un proyecto en el que bandas invitadas musicalizaran películas clásicas en vivo, especificó que en la primer etapa estarán Tesla Pox, musicalizando Le Ballon rouge, de Albert. Lamorisse Somnos lo hará con Chelovek s kinoapparatom (The Man with the Movie Camera), y Nihil Adminari lo realizará en Taxan.