Muestra Museo de Arte de Nevada fotos y objetos de Kahlo y Rivera

La exposición "Frida Kahlo: Her Photos" exhibe más de 6 mil 500 fotos y artículos personales de los artistas mexicanos.
La exposición permanecerá hasta febrero del próximo año.
La exposición permanecerá hasta febrero del próximo año. (Archivo)

Los Ángeles

"Frida Kahlo: Her Photos", una nueva exposición con fotografías y artículos personales pertenecientes a Frida Kahlo y su esposo, Diego Rivera, estará disponible desde hoy en el Museo de Arte de Nevada, en la localidad de Reno.

Tras la muerte de Kahlo en 1954, más de 6 mil 500 fotografías y artículos de la artista fueron guardados y almacenados fuera del alcance del público.

Así permanecieron durante más de 50 años, hasta que en 2007 esta colección fue inaugurada por el historiador y fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio, quien escogió 240 imágenes para crear la exposición "Frida Kahlo: Her Photos".

La exhibición, abierta hasta febrero del próximo año, está dividida en seis secciones: Her Parents, The Blue House, Her Crippled Body, Frida's Loves, Photography y The Political Struggle.

Estas fotografías revelan un aspecto menos conocido de Kahlo durante los años en que residió en Coyoacán (México) y Arlington (Virginia), en los que se aprecia los gustos e intereses de la pintora, las experiencias que compartió con quienes la rodeaban y su complicada y apasionada vida, según sostienen los organizadores.

Las instantáneas vienen acompañadas por pequeñas anotaciones hechas por los autores de las fotografías y la propia Kahlo.

Esas imágenes incluyen retratos de familia, momentos cotidianos con amantes y situaciones que revelan las relaciones con el revolucionario marxista Leon Trotsky, los fotógrafos estadounidenses Edward Weston y Alfred Stieglitz, la artista Georgia O'Keefe o la actriz Dolores del Río.

La familia, su admiración por Diego Rivera, su propio cuerpo, la ciencia médica, sus amigos, la lucha política y el arte están reflejados en la obra.

Tras su paso por Reno, la exposición podrá ser vista en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (California) del 15 de marzo del próximo año al 8 de junio.

Después seguirá su recorrido por Curitiba (Brasil) de julio a noviembre, Málaga (España) de enero a marzo de 2015 y Bendigo (Australia), de octubre a febrero de 2016.