Muestra el Amparo la mística de la Filosofía

La exposición  “Ruta Mística” incluye pintura, dibujo, fotografía, instalación, video y escultura mediante las que se retoman antiguas culturas mexicanas como la nahua y la wixárrica
Muestra "Ruta Mística" que se exhibe en el Museo Amparo.
Inauguran la exposición en el Museo Amparo. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

"Ruta mística" es la nueva exposición del Museo Amparo, la cual será inaugurada el próximo sábado. El curador de la misma, Gonzalo Ortega, reveló que la suya fue una especie de diagnóstico. "Estuve visitando artistas, conversando con personas y no es a partir de una idea que se me ocurre que yo adapto y forzó los contenidos y los meto en una lectura mía. Yo fui encontrando por el camino artistas que estaban interesados en reformular esta visión sobre el pasado y que de alguna manera, personalmente sentían que desentonaban con el contexto actual del arte internacional, muy orientado hacia el mercado, hacia el concepto, hacia la ciencia y la tecnología, un grupo de autores relegados, a pesar de que les va muy bien en sus carreras y se sentían un poco marginados".

Así, Ortega armó una muestra que reflexiona, desde la filosofía sobre el misticismo, con los artistas Alfadir Luna, Antonio Paucar, David Gremard Romero, Gabriel de la Mora, Gabriel Rosell, Marcos Castro, María García-Ibáñez, Miler Lagos, Pedro Reyes y Santiago Borja.

El curador agregó respecto a los seleccionados, cuyos trabajos antes de Puebla, sólo han sido mostrados en Monterrey. "Fue hasta que veo cuatro o cinco proyectos de los que están en la exposición que dije aquí hay algo muy interesante y comencé a dialogar con ellos, a peguntarles lo que habían leído, lo que habían encontrado y al ver sus investigaciones concluí la lista de diez artistas, en un proceso de aproximadamente cinco años".

Organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), la exposición incluye pintura, dibujo, fotografía, instalación, video y escultura, mediante las cuales los artistas retoman antiguas culturas mexicanas como la nahua y la wixárrica, pero también las de Estados Unidos, Colombia, España y Perú, de donde proceden, además de nuestro país, los creadores, que ocupan varias salas temporales del Museo Amparo.

El curador de la exposición que permanecerá abierta hasta el lunes 5 de mayo, explicó que no hay relación entre el misticismo católico, que está presente en la ciudad de Puebla, y el de la muestra, una mira "desde la filosofía", y agregó: "Creo que estos conceptos de arte, religión y cotidianidad, no sólo porque están en esta exposición, sino en general, incuso en las propuestas más actuales del arte contemporáneo, son difíciles de ignorar".

Finalmente Gonzalo Ortega aceptó que ninguno de los artistas expositores "pretende dar una visión definitiva o definitoria sobre lo que están diciendo, pero pretenden elevar preguntas que deberíamos hacernos muchas personas. La reacción que hubo de parte del mundo académico en Monterrey fue muy interesante, porque se encontraba en una situación compleja de decir me están hablando del pasado, de nuestros ancestros con un lenguaje que no solemos utilizar, el video, la instalación. Había una especia de desconcierto en una primera etapa, y en una segunda pudieron acceder a los contenidos porque son proyectos que no son suficientes en sus propias formas. Nos remiten a las largas fichas de las salas".