Muere muralista Fernando Marcos, discípulo de Diego Rivera

El muralista chileno Fernando Marcos, quien fue discípulo de los mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, murió hoy en Santiago a los 96 años de edad.

Santiago, Chile

El muralista chileno Fernando Marcos, quien fue discípulo de los mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, murió la víspera en Santiago a los 96 años de edad, informaron hoy radioemisoras locales.

Marcos conoció en 1940 a Siqueiros y al también mexicano Xavier Guerrero, quienes hicieron dos murales en una escuela de la sureña ciudad chilena de Chillán y que le inspiraron en temas ligados al espacio público social y a la realidad del trabajador.

El artista chileno recibió en 1950 una beca de México para estudiar pintura y escultura mural en las escuelas de Artes Plásticas y de Pintura y Escultura, donde fue alumno de Siqueiros y Rivera, siendo de este último, además, su ayudante.

A su regreso a Chile, en 1952, pasó a formar parte de los artistas que reclutó el Ministerio de Educación para realizar murales en las escuelas.

Una de las principales obras de Marcos, considerado como uno de los primeros muralistas de Chile, es El encuentro, una obra de cerámica esmaltada que se encuentra en el frontis de la Municipalidad de San Miguel, en la zona sur de Santiago.

En una entrevista de 2006, el artista chileno señaló que "la pintura de mural mexicana es un hito en la historia del arte. En un momento México fue el centro de atracción para todos los artistas latinoamericanos".