Adiós al hombre con corazón de cuerdas

Este miércoles falleció en un hospital de Torreón el maestro armenio concertino y co-director de la Camerata de Coahuila, Tatul Yeghizaryan, a los 62 años.

Torreón, Coahuila

Integrantes de la Camerata de Coahuila, músicos, personal, patronato y el director artístico Ramón Shade, lamentaron profundamente el fallecimiento del maestro concertino y co-director de la orquesta, Tatul Yeghizaryan, quien murió a sus 62 años la noche de este miércoles 6 de agosto en un hospital de Torreón.

“Con la muerte de nuestro querido Tatul, queda un vacío muy difícil de llenar. Era nuestro brazo derecho y un apoyo artístico fundamental para toda la orquesta”, expresó el director Ramón Shade.

Tatul Yeghiazaryan llegó en 1999 a La Laguna como violinista a la Camerata de Coahuila. Se desempeñaba desde 2006 como asistente de Director y desde entonces empezó a dirigir conciertos no sólo en las temporadas generales sino en muchos conciertos didácticos.

En un principio fue invitado por Ramón Shade para fungir como principal de violines segundos del ensamble coahuilense.

Tatul se dio a conocer como un gran concertino tanto en Europa, Armenia, la ex Unión Soviética, Estados Unidos y por supuesto Coahuila

Además fue por muchos años director del Departamento de Música del Colegio Cervantes de Torreón.

Nativo de Gyumri, Armenia, inició sus estudios de violín con el maestro Abrosim Melnikov en la Escuela de Música Nikolai Tigranyan, de la que más tarde sería director entre 1984 -1993.

De 1993 a 1995 fue Director Municipal de Cultura de la ciudad de Gyumri. Después de culminar sus estudios preparatorios en Yerevan, ingresó al Conservatorio Nacional de Armenia.

Al año siguiente estudió bajo la tutela del célebre maestro Voldemar Sturestep en el Conservatorio Nacional de Letonia.

En 1974 ganó el primer lugar en el Concurso Juvenil de Riga, Letonia, lo que le permitió formar oficialmente de la Orquesta de Cámara Estatal de Letonia. Esta experiencia consolidó su verdadero desarrollo violinístico, siendo solista y teniendo contacto con grandes maestros de la ex Unión Soviética, Alemania, Hungría, Austria, Yugoslavia, Bulgaria y Estados Unidos.

En Armenia también formó la Orquesta Sinfónica Estatal de Gyumri, en la cual se desempeñó como concertino y director hasta 1999.

Fue director invitado en diferentes escenarios como Acuña, Sabinas, Múzquiz, Parras de la Fuente, Francisco I. Madero, Viesca, San Pedro, Cuatro Ciénegas, San Buenaventura, Candela, Monclova y Piedras Negras.

Para Torreón se presentó en el Teatro Nazas y escenarios de Universidades, sin olvidar los conciertos didácticos en el Museo Regional de La Laguna.

Tatul creó el ensamble de música clásica “Sarabanda” y el Ensamble de Tango, de los cuales era director y violinista ofreciendo conciertos en el Museo Arocena y en el Teatro Nazas.