Esparcirán cenizas de José Emilio Pacheco en Veracruz

La carroza con los restos del escritor abandonó El Colegio Nacional, donde se le realizó un homenaje de cuerpo presente, para dirigirse a una de las funerarias García López para ser cremados.
A mediodía, familiares, amigos, colegas y medios de comunicación velaron el cuerpo del popular escritor mexicano en El Colegio Nacional.
A mediodía, familiares, amigos, colegas y medios de comunicación velaron el cuerpo del popular escritor mexicano en El Colegio Nacional. (Jesús Alejo)

Ciudad de México

El cuerpo del poeta y traductor José Emilio Pacheco, quien falleció ayer en esta ciudad, abandonó El Colegio Nacional, donde este día recibió el homenaje de cuerpo presente por parte de creadores, intelectuales, funcionarios y público en general.

De acuerdo con la familia Pacheco, la carroza se dirige a una sucursal de las funerarias García López, sin precisar cuál, donde esta noche será cremado con la posibilidad de que sus cenizas sean esparcidas en el mar de Veracruz.

Minutos antes, en el interior del recinto situado en el Centro Histórico de esta ciudad, decenas de lectores acudieron a darle el último adiós al cuentista y novelista, montando diversas guardias de honor, incluso en compañía de Cristina Pacheco, su viuda.

Durante el homenaje celebrado desde mediodía, diversas personalidades se dieron cita para dar el pésame a la familia del autor de "Las batallas en el desierto", como integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional.

Asimismo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, la escritora y periodista Elena Poniatowska, el historiador Enrique Krauze y el antropólogo Eduardo Matos.

Igualmente, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, entre otros.