Carballo, gran estudioso de las letras mexicanas

El académico Jorge Souza lamenta la muerte de quien fuera “un crítico que tuvo una gran presencia nacional”.

Guadalajara

Tras confirmarse la muerte del crítico Emmanuel Carballo, Jorge Souza, director de la Maestría en Letras Jaliscienses que en la Perla Tapatía ofrece la Secretaría de Cultura, colaborador de MILENIO JALISCO y cercano a Carballo, comentó que “es una gran perdida para la literatura jalisciense, fue uno de los más grandes estudiosos de las letras mexicanas. Con su trabajo rescató gran parte de la literatura del siglo XIX y del siglo XX, a través de entrevistas con grandes escritores de América y México, además de que en sus memorias reivindica muchos aspectos del ámbito literario de Guadalajara, dentro del panorama de la literatura nacional. Fue un crítico que tuvo una gran presencia nacional”. 

Souza dice que a él le tocó verlo en Guadalajara hace un par de años, cuando Carballo llegó a territorio jalisciense a dar la conferencia inaugural del diplomado Literatura Independencia y Revolución y que, al cumplir el autor e investigador 80 años de edad se le rindió un homenaje en la ex Cámara de diputados. 

Según el también escritor, entre sus principales textos debe considerarse Protagonistas de la literatura mexicanaProtagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XXBibliografía del cuento mexicano del siglo XX, Bibliografía de la Novela mexicana del siglo XX, el Diccionario crítico de las letras mexicanas del siglo XIX y Reflexiones sobre la literatura mexicana del siglo XIX.