El mapache alcanza al “Águila Negra”

Apenas un mes después de la muerte del legendario ícono de Los Cantores del Pánuco, el alegre y más pequeño de los hermanos Ramírez Ochoa murió en Ciudad Madero.
Daniel Ramírez Ochoa en El Caimán del Carpintero.
Daniel Ramírez Ochoa en El Caimán del Carpintero. (Especial )

Tampico

Iba a celebrarse el próximo fin de semana.

Había preparado junto a su hijo una huapangueada en su Tampico Alto con varias personalidades de la música huasteca.

Al mapache le gustaban las fiestas.

Sus cercanos recuerdan que apenas el pasado 20 de abril había celebrado el cumpleaños de su hermano Everardo Ramírez "El águila negra", fallecido 15 días antes.

Daniel Ramírez es otro de los íconos del huapango, y un activo promotor de la música huasteca.

El cronista de Tampico Marco Antonio Flores dice sobre quien refiera como su amigo "estaba organizando un festival que sería un homenaje para él... Requintista, experto en jarana, quinta huapanguera, violín y cantante excelente miembro del famoso grupo "Hermanos Ramírez Ochoa" arte que aprendió de su papá murió ayer en la noche en el hospital de Ciudad Madero, siempre alegre mostrando una sonrisa amigo franco de todos".

Añade que su última interpretación fue el pasado día de las madres en donde cantó a su progenitora con el huapango El gustito y Amor eterno, entre otros.

El historiador local y corresponsal del Seminario de la Cultura Mexicana José Antonio Cruz Álvarez comenta "el mes pasado se nos fue "El Águila Negra" Don Everardo Ramírez Ochoa, fundador de Los Cantores del Pánuco, hoy se nos fue El Mapache del Trio Fascinación Huasteca.

Un abrazo solidario para su esposa Doña Rosario Guajardo de Ramírez, su hijo José Matías Ramirez Guajardo y sus doce hermanos Ramírez Ochoa y sus sobrinos".

Daniel era el menor de los hijos de Epifanio Ramírez Escalante; Everardo era el mayor y portador del legado de los legendarios Cantores del Pánuco.

Fueron éstos quienes le provocaron curiosidad por la música; relató en una entrevista ofrecida en 2010 a Radio Educación que a los diez años agarraba a escondidas los instrumentos de El 30 meses, Inés delgado y del Águila Negra. Fue así como su padre hizo el grupo de los hermanos Ramírez Ochoa.

Durante esta década creó junto a otro legendario, Martín Godoy en el violín, y su hijo José Matías Ramírez Guajardo "el mapachito" el trío Fascinación Huasteca, aunque luego cambió de alineación.

Dietrich Canizalez, bailarín y diseñador de ropa huasteca escribió en red social acerca del cantante pregonero como se describió en una de sus composiciones "Es una herencia cultural que lo hace trascender".