'Muere un clásico': Aguilar Camín

Dan el último adiós a García Márquez medios internacionales y fieles lectores

Ciudad de México

Las flores amarillas llegaron a la Casa Funeraria  García López. Medios nacionales e internacionales tomaron dos carriles de la avenida San Jerónimo, y es que Gabriel García Márquez  decidió irse en Jueves Santo como Ursula Iguarán; llegó la mala hora y nos deja la posibilidad de reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tenemos los reporteros.

"Se fue un clásico" anotó el escritor y analista político, Héctor Aguilar Camín, en el exterior de la funeraria donde la tarde de este jueves se encontraban los restos del Gabo, como le decían sus amigos.

"Sí  si fue, bueno estamos acudiendo a la muerte de un clásico y es algo realmente único y muy lamentable; es un momento histórico, no vamos a tener otro García Márquez, tuvimos el privilegio de convivir con él, en este siglo. Lo vamos a recordar mucho tiempo", expresó.

Llegó la Mala Hora, el adiós a Gabriel García Márquez, escritor que fue uno de los protagonistas del Boom Latinoamericano- Corriente literaria que inició en la década de los 70s y que él abanderó con el realismo mágico.

El hijo predilecto de Aracataca, pueblo bananero donde nació Gabriel García Márquez  en Colombia, está triste y se dieron tres días de luto nacional; México está triste, sus lectores están tristes, como Omar González quien decidió acompañar a Gabo hasta la funeraria; este joven doctor en Física comenta que es lector de García Márquez desde los 13 años de edad.

"Yo creo que distintas obras me han agradado, me ha agradado la Mala Hora porque empieza como que a formarse un Macondo; me agrada la Hojarasca; me agrada el Coronel no tiene quien le escriba. Empecé a leerlo a los 13 con Cien Años de Soledad, le digo que tenía un contacto con Juan Rulfo no se me hizo tan distinto, el decía que uno de los escritores que más le gustaban era Juan Rulfo, él hacía lo mismo con Macondo y le tomé sentido a la Canción de Óscar Chávez", manifestó.

Editores de libros como Deborah Holtz llegaron a la funeraria; la Familia del escritor también fallecido, Eliseo Alberto; el productor de cine colombiano, Carlos González, es otro compatriota de García Márquez que lamenta su muerte. 

"Gabo a todos nosotros para el cine, para los que hemos hecho cine, para el arte, para la literatura, para todo este mundo creativo, de niños, de ancianos, ha sido una pérdida incalculable. Nos ha dejado su legado, su muerte ha sido, así como vivió así murió con su elegancia, se nos fue, siempre va a quedar acá con nosotros", apuntó.

Coronas de flores para Gabo

El próximo lunes 21 de abril se realizará un homenaje en Bellas Artes para recordar al premio nobel de literatura 1982. Gabo no sólo fue un gran escritor, sino un impulsor del nuevo periodismo latinoamericano, una fundación que ofrece talleres a reporteros de todo el mundo, "en la carrera que andan los periodistas" decía debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen. Ahora hacemos un minuto de silencio por el adiós de la ahora leyenda literaria: Gabriel García Márquez.