Estrenan en el DF obra sobre rupturas de pareja

A través del movimiento corporal, la obra Muebles en la cabeza motiva la reflexión sobre las mudanzas tras una separación sentimental.

Ciudad de México

Las siempre complicadas relaciones de pareja que nos hacen externar el complejo “Yo” de cada uno de nosotros, son exploradas en la obra teatral Muebles en la cabeza, queen nueve escenas reflexiona sobre la separación tras la disolución de una relación, la cual va más allá de estar con alguien, compartir momentos y permitir que llegue alguien más al tener una ruptura sentimental.

El montaje aborda las interacciones emocionales de los personajes, quienes encarnan la desesperación, la tristeza y la confusión que dejan las separaciones amorosas. La realización teatral recae en la comunicación corporal exenta de palabras, y enfrenta la complejidad de transmitir las emociones hacia el público por medio del movimiento.

El director de la puesta en escena, Ignacio Escárcega, charló con MILENIO sobre la propuesta de Muebles en la cabeza: “Quisimos indagar en la intimidad que significa una ruptura, la reorganización de la vida y como ésta frecuentemente está asociada con mudanzas. Pasar de habitar un espacio vacío a habitar un espacio nuevo significa muchos desafíos”.

Sobre si cambiar de una relación a otra es un espacio simbólico, Escárcega explicó: “Todo está en el plano de la abstracción: no hay puertas, no hay decorados ni muebles. Es mudarse de una relación a otra, o mudarse a estar yo solo con mis espacios y mis demonios, con todo lo que significa estar en un diálogo con mi propio silencio”.

Sobre la interacción corporal entre los actores expresó: “Hemos querido entrar a ese desafío: somos un colectivo que regularmente hace obras de texto con palabra, pero quisimos afrontar el desafío de acercarnos a un espectáculo donde todo estuviera en movimiento y sin acercarnos al recurso de la palabra”.

Sobre el título de la obra, explicó: “Porque en esta situación de ruptura lo que reconozco como experiencia personal y que compartimos durante el proceso de trabajo es que uno entra en la dinámica de ¿ahora qué voy hacer con este mueble?, ¿ahora qué voy a hacer con este espacio que me va a quedar vacío? Entonces, Muebles en la cabeza es la expresión de un caos íntimo y personal ante el reto de estar uno solo”.

El espacio seleccionado para la presentación permite que la obra fluya de forma amena, ya que es un lugar pequeño que permite que se cree una atmósfera de intimidad entre público y actores, lo que genera una empatía y permite poner especial atención a los detalles que ocurren en el espacio contextual de la obra.

Muebles en la cabeza es escenificada por el Colectivo Escénico El Arce. Se presenta todos los jueves de noviembre a las 20:00 horas en Un Teatro, Alternativa Escénica, Nuevo León 46, colonia Condesa.